Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/119199
Como lo oyes : la publicación de listados de reproducción de los programas temáticos musicales en la radio de titularidad pública en España
Costa Gálvez, Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: As you hear it. The publishing of playlists of thematic music programs by publicly owned radio in Spain
Data: 2013
Resum: A lo largo de su historia, han sido múltiples las ocasiones en las que la radio ha sido condenada a muerte. Video killed the radio star rezaba la canción de The Buggles y más recientemente Berry (2006) retomaba la cuestión en su artículo “Will the iPod Kill the Radio Star?”. Prescripción y legitimidad son conceptos asociados a la radio especializada musical y pueden ser la tabla de salvación para un servicio público en constante crisis. Las listas de reproducción o playlists son un elemento fundamental en la programación radiofónica musical, aunque otro asunto es su publicación. La posibilidad de acceder a las obras musicales tal y como “se oyen” es una opción que la presencia de la radio en internet ofrece; por qué no aprovecharla entonces. Se trata de la transcripción “al papel” de lo que suena, eliminando la fugacidad inherente al mensaje radiofónico al poner al alcance del usuario el contenido de los programas y todo ello en el contexto de la red, en la que se concentran una gran parte de los oyentes. Este artículo analiza cómo abordan los programas temáticos musicales de las emisoras de radio de antena convencional y las bitcasters de titularidad pública en España la creación y publicación de listas de reproducción en internet.
Resum: Throughout its history, there have been numerous occasions on which radio has been sentenced to death. Video killed the radio star, prayed The Buggles’s song, and recently Berry (2006) went back to this subject in his article “Will the iPod Kill the Radio Star?”. Prescription and legitimacy are concepts associated with specialized music radio, they and can they be a lifeline for a public service which is in permanent crisis. Playlists are essential for music radio programming, although their publication is a different matter. The possibility of accessing musical works exactly as “it is heard” is an option that radio on the internet offers - so why not take advantage of it then? This is a matter of transcribing “on paper” of what is played, removing from the radio message its inherent fugacity by making contents available to users in a new context, the internet, which has a large audience. This article analyze show thematic music programs of convention alanalog radio stations and bitcasters of publicly owned radio address the creation and publication of internet playlists in Spain.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Radio ; Música ; Servicio público ; Internet ; Playlist ; Music ; Public service
Publicat a: Trípodos.com : revista digital de comunicació, Núm. 33 (2013) , p. 73-98, ISSN 1138-3305

Adreça alternativa: http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/98/57


26 p, 741.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2014-07-22, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir