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¿De qué manera y a través de qué mecanismos los gobiernos regionales y locales participan en la Unión Europea?
Mellado Bayo, Marc
Morata, Francesc, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i Dret Públic)
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia

Data: 2014
Descripció: 28 pag.
Pla d'estudis: Graduat o Graduada en Ciència Política i Gestió Pública [818]
Titulació: Ciència política i gestió pública [2500259]
Resum: La legislación europea afecta a más del 60% de las políticas que se aplican en las ciudades, municipios y regiones de la Unión Europea, es decir, el ámbito de gobierno más cercano a la ciudadanía. Pero, ¿son realmente los entes locales y regionales partícipes de la elaboración de las políticas comunitarias? ¿Podemos afirmar que existe cierto déficit democrático en la toma de decisiones en la Unión Europea, dado el papel de los entes locales y regionales? ¿Es el principio de subsidiariedad, es decir, aquel que permite que las decisiones sean tomadas lo más cerca posible de los ciudadanos, bien aplicado por la Unión Europea? Estas son las principales preguntas a las que pretende dar respuesta el presente informe. Desde la creación de la Unión Europea ha habido dos momentos clave en el reconocimiento de la participación de este tercer nivel de gobierno, local y regional, en la elaboración de las políticas de la Unión. El primero, en el Tratado de Maastrich dónde, por primera vez, se reconocía el papel de las dimensiones local y regional en la integración europea. Y el segundo, en el Tratado Constitucional de 2004 en el que, después de años de una estrategia ambigua, parecía que se retomaba el compromiso con la participación local y regional en los asuntos de la Unión. Más allá de los tratados, en la práctica, han sido dos las principales vías que los entes locales y las regiones han utilizado para articular su participación en la UE. La primera de ellas, al margen de los estados en diferentes instituciones de carácter interestatal y que agrupan a ciudades y regiones de toda la Unión. La segunda, a través de los Estados miembros, participando de manera efectiva en la toma de las referentes a la participación del Estado en la UE, una vía que, a menudo ha sido considerada más eficaz para la consecución de las aspiraciones regionales y locales, como muestra el caso específico de las CCAA españolas. A modo de conclusión, es necesario subrayar que las tensiones y dinámicas provocadas por la compleja y atípica arquitectura institucional de la Unión Europea, han impedido durante muchas décadas que, las regiones y los entes locales pasaran de la categoría de reparto a verdaderos protagonistas del proceso de construcción europea.
Nota: Conté: treball de recerca, resum executiu i pòster
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Llengua: Castellà
Document: bachelorThesis ; Text
Àrea temàtica: Unió Europea
Matèria: Administració local Unió Europea



28 p, 314.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Treballs de Fi de Grau > Facultat de Ciències Polítiques i Sociologia. TFG

 Registre creat el 2014-07-25, darrera modificació el 2016-04-15



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