Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/119386
La cultura como mercancía. Una aproximación a los novísimos desde la perspectiva adorniana de la industria cultural
Ayllón Barasoain, María (Universidad de Salamanca)

Data: 2014
Resum: Una investigación crítica en torno al ámbito literario implica necesariamente el acercamiento desde herramientas de análisis que pongan de relieve las implicaciones políticas, económicas y de dominio que muchas veces imperan en la configuración de los cánones y modelos culturales. En este sentido, el presente texto propone abordar un fenómeno editorial de gran relevancia en el panorama español, como es la antología poética Nueve novísimos poetas españoles, a partir de la perspectiva del concepto adorniano de industria cultural, no sólo desde la acepción teórica propuesta por el filósofo alemán sino también considerando sus usos concretos en el panorama nacional del tardofranquismo.
Resum: A critical investigation into the literary field necessarily implies an approach employing analytical tools that highlight the political, economic and domination implications often prevalent in the configuration of the canon and accompanying cultural models. In this sense, this paper proposes an approach to a publishing phenomenon of great relevance in the Spanish panorama, the poetic anthology Nueve novísimos poetas españoles; this analysis departs from the perspective of the Adornian concept of cultural industry, not only taking into account the theoretical meaning proposed by this German philosopher but also considering its specific uses in the national panorama of the late Francoist regime.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Poesía española ; Crítica cultural ; Novísimos ; Theodor W. Adorno ; Industria cultural ; Spanish poetry ; Cultural critic ; Cultural industry
Publicat a: 452 F : revista de teoría de la literatura y literatura comparada, Núm. 11 (2014) , p. 110-123, ISSN 2013-3294



14 p, 691.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2014-08-29, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir