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Yoshihiro Suda hace habitable el vacío
Chillida, Godofredo J.

Data: 2007
Resum: En el presente artículo trataré una manera particular de mostrarse el arte, lo que obligará a re-visitar las definiciones básicas de: sujeto que observa, objeto que es observado y espacio de exposición. Para ello centraré la mirada en el creador japonés Yoshihiro Suda quien hace uso de una visión tradicional respecto del mundo de la naturaleza (incluyendo al ser humano) y del arte (como ejercicio propio de las personas) lo que, sin embargo, no le obliga a adscribirse a una escuela o movimiento contemporáneo que le dote de la codificación necesaria como para ser clasificado dentro del presente contexto artístico. A través de la articulación de la expresión ku (vacío) asentada en la práctica zen, iré engarzando posiciones como la de Wajcman, Lipovetsky, Julian o Barthes con la de Dôgen, Kawabata, Deshimaru y Suzuki. Con ello aspiro a tejer una red que permita la aproximación a los procesos creativos del artista japonés Yoshihiro Suda, sin que ello suponga encerrarlo en paradigmas pre-concebidos. Las instalaciones de Suda son el ejemplo válido de cómo romper el juego agotado de las dualidades para abrirnos hacia una visión compleja, una red dinámica que permita atar expresiones y usos tan diferentes como la acción de evocación zen y su integración en la dinámica del arte contemporáneo.
Resum: In the present article I will focus the aim on how the art is shown, this issue we will force to give a new definition about: subject that observes, object that are observed and space of exhibition. For that, I will base my glance at the Japanese artist Yoshihiro Suda who makes use of a traditional vision respect to the world of the nature (including a the human being) and the world of the art (like own exercise of the people) but, nevertheless, no school or contemporary movement does force to him to assign himself a necessary codification to being classified within the present artistic context. Through the joint of the expression ku (emptiness) seated on zen tradition, I will linking different positions like the one of Wajcman, Lipovetsky, Julian or Barthes with other ones like Dôgen, Kawabata, Deshimaru and Suzuki suggest. With this connection I aspire to weave a network that allows the approach to the creative processes of the Japanese artist Yoshihiro Suda, without it supposes to lock up it in preconceived paradigms. The artwork of Suda is a valid example to break the exhausted dual game between a couple of position an answers, and this could help us to open ourselves towards a complex vision, a dynamic network that allows to tie expressions and uses as different as the action zen and their integration in the dynamic of the contemporary art.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Disturbis, Núm. 1 (2007) p. 1-10, ISSN 1887-2786

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Disturbis/article/view/296130


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