Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/119785
Història Econòmica d'Espanya [102314]
Sarasua García, Carmen
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa

Títol variant: Historia Económica de Espa?a
Data: 2014-15
Pla d'estudis: Administració i Direcció d'Empreses [950] ; Economia [952] ; Administració i Direcció d'Empreses (anglès) [1102]
Titulació: Administració i Direcció d'Empreses (anglès) [2501572] ; Economia [2501573]
Resum: Contextualitzación La asignatura Historia Económica de España (HEE) pertenece a la materia "Historia", propia del Grado de Economía impartido por la Facultad de Economía y Empresa. En concreto, HEE forma parte del bloque de asignaturas de formación básica y obligatorias de 1er Curso programadas en el grado de Economía (60 créditos ECTS). La finalidad principal de este primer grupo de asignaturas es proporcionar a los estudiantes los conocimientos y las herramientas analíticas y metodológicas básicas para desarrollar las competencies transversales de los estudios de Economía y las específicas de cada grado. En este sentido, la HEE contribuye de manera esencial al proceso de formación y aprendizaje del 1er Curso del mencionado Grado, porque permite examinar en perspectiva histórica el funcionamento concreto de los procesos y fenómenos económicos y verificar sobre la realidad histórica el funcionamiento de los principales modelos teóricos. Además, HEE contribuye a la formación profesional de los estudiantes, al estimular su aprendizaje mediante competencias generales (entre las cuales destacan la capacidad de razonar de manera crítica y la de mejorar las estrategies de trabajo autónomo), transversales (por ejemplo, aprender a localizar, seleccionar y generar la información necesaria para entender la economía actual, con una insistencia especial en la información económica procedente de los medios de comunicación) y específicas (entender que existen unos factores exógenos a la economía que condicionan profundamente su dinámica y evolución, como las instituciones y la tecnología), que serán de gran utilidad para los futuros profesionales de un amplio abanico de actividades de carácter empresarial, financiero, monetario, laboral, etc. Objetivos formativos Por lo que se refiere a los contenidos temáticos del programa, la asignatura pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos suficientes para poder: - explicar los procesos y acontecimientos históricos de carácter económico - evaluar las consecuencies económicas y sociales de estos procesos históricos Más concretamente: * identificar y explicar los principales determinantes y causas que están detrás de las etapas de crecimiento, estabilidad económica, recesión y crisis, a escala nacional 1 Hist?ria Econ?mica d'Espanya 2014 - 2015 estabilidad económica, recesión y crisis, a escala nacional - analizar las causas y consecuencias de las diferencias económicas y sociales entre grupos sociales y territorios generadas por el desarrollo económico - explicar las principales fases de cambio tecnológico e identificar su impacto en la evolución de la economía, y particularmente la organización empresarial; - evaluar y comparar la sostenibilidad de los modelos de desarrollo económico históricos y actuales y su futura viabilidad. En el ámbito de sus competencias, las asignatura HEE pretende fomentaren los estudiantes las siguientes habilidades: - comenzar a elaborar un discurso estructurado en un lenguage ya propio de las Ciencias Sociales; - mejorar la expresión escrita y oral en catalán y castellano; - trabajar autónomamente y gestionar adecuadamente el tiempo de estudio; - desarrollar la capacidad de trabajar en grupo; - buscar, con espíritu crítico, información en las diferentes fuentes, principalmente bibliotecas, hemerotecas e internet. Finalmente, la asignatura HEE tiene como objectivo que los estudiantes del grado comiencen a adquirir una serie de aptitudes beneficiosas para su futuro desarrollo académico y profesional,entre las que destacan: - sensibilidad y compromiso frente a los problemas económicos, las políticas económicas implementadas y sus consecuencias sociales y medioambientales; - respeto a la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones, y comprensión de los motivos que fundamentan cada opinión y planteamiento.
Resum: Contextualitzación La asignatura Historia Económica de España (HEE) pertenece a la materia "Historia", propia del Grado de Economía impartido por la Facultad de Economía y Empresa. En concreto, HEE forma parte del bloque de asignaturas de formación básica y obligatorias de 1er Curso programadas en el grado de Economía (60 créditos ECTS). La finalidad principal de este primer grupo de asignaturas es proporcionar a los estudiantes los conocimientos y las herramientas analíticas y metodológicas básicas para desarrollar las competencies transversales de los estudios de Economía y las específicas de cada grado. En este sentido, la HEE contribuye de manera esencial al proceso de formación y aprendizaje del 1er Curso del mencionado Grado, porque permite examinar en perspectiva histórica el funcionamento concreto de los procesos y fenómenos económicos y verificar sobre la realidad histórica el funcionamiento de los principales modelos teóricos. Además, HEE contribuye a la formación profesional de los estudiantes, al estimular su aprendizaje mediante competencias generales (entre las cuales destacan la capacidad de razonar de manera crítica y la de mejorar las estrategies de trabajo autónomo), transversales (por ejemplo, aprender a localizar, seleccionar y generar la información necesaria para entender la economía actual, con una insistencia especial en la información económica procedente de los medios de comunicación) y específicas (entender que existen unos factores exógenos a la economía que condicionan profundamente su dinámica y evolución, como las instituciones y la tecnología), que serán de gran utilidad para los futuros profesionales de un amplio abanico de actividades de carácter empresarial, financiero, monetario, laboral, etc. Objetivos formativos Por lo que se refiere a los contenidos temáticos del programa, la asignatura pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos suficientes para poder: - explicar los procesos y acontecimientos históricos de carácter económico - evaluar las consecuencies económicas y sociales de estos procesos históricos Más concretamente: * identificar y explicar los principales determinantes y causas que están detrás de las etapas de crecimiento, estabilidad económica, recesión y crisis, a escala nacional estabilidad económica, recesión y crisis, a escala nacional* analizar las causas y consecuencias de las diferencias económicas y sociales entre grupos sociales y territorios generadas por el desarrollo económico * explicar las principales fases de cambio tecnológico e identificar su impacto en la evolución de la economía, 1 Historia Económica de Espa?a 2014 - 2015 * explicar las principales fases de cambio tecnológico e identificar su impacto en la evolución de la economía, y particularmente la organización empresarial; * evaluar y comparar la sostenibilidad de los modelos de desarrollo económico históricos y actuales y su futura viabilidad. En el ámbito de sus competencias, las asignatura HEE pretende fomentaren los estudiantes las siguientes habilidades: - comenzar a elaborar un discurso estructurado en un lenguage ya propio de las Ciencias Sociales; - mejorar la expresión escrita y oral en catalán y castellano; - trabajar autónomamente y gestionar adecuadamente el tiempo de estudio; - desarrollar la capacidad de trabajar en grupo; - buscar, con espíritu crítico, información en las diferentes fuentes, principalmente bibliotecas, hemerotecas e internet. Finalmente, la asignatura HEE tiene como objectivo que los estudiantes del grado comiencen a adquirir una serie de aptitudes beneficiosas para su futuro desarrollo académico y profesional,entre las que destacan: - sensibilidad y compromiso frente a los problemas económicos, las políticas económicas implementadas y sus consecuencias sociales y medioambientales; - respeto a la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones, y comprensión de los motivos que fundamentan cada opinión y planteamiento.
Llengua: Català.



Català
6 p, 111.1 KB

Castellà
6 p, 122.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Materials de curs > Programes de curs (Guies docents)

 Registre creat el 2014-09-10, darrera modificació el 2016-06-25



   Favorit i Compartir