Evolució i Anàlisi del Paisatge Vegetal [42917]
Granzow de la Cerda, Iñigo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Biologia Animal, de Biologia Vegetal i d'Ecologia)
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Biociències

Títol variant: Evolución y Análisis del Paisaje Vegetal
Data: 2014-15
Resum: Con demasiada frecuencia el concepto de biodiversidad se presenta en los ámbitos de gestión y manejo de forma unidimensional y estática. La formación de investigadores y profesionales de la conservación requiere una reconceptualización hacia un modelo multidimensional y dinámico, donde las comunidades vegetales, lejos de estar en equilibrio, se ven sometidas a continuos cambios. Por la misma razón, ecosistemas que convencionalmente tienden a considerarse pobres y de poca relevancia, a menudo no son ni lo uno ni lo otro. Los criterios que adjudican alto valor biológico a ciertos paisajes y escaso a otros son muchas veces artefactos históricos o construcciones sociales. Es por tanto fundamental fomentar una visión que expanda los límites de la discusión entre quienes habrán de tomar decisiones, diseñar políticas o implementar mecanismos para la gestión y la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y espacios a proteger. Este módulo presenta a los alumnos un amplio espectro de modos de actuaciones y de gestión -algunos convencionales, otros alternativos- proporcionándoles una visión que trascienda la escala geográfica y temporal, y no necesariamente centrada en aquellos ecosistemas y paisajes que nos resultan más familiares por próximos o por contemporáneos. Es por esto último que más allá de la obligada visión desde el presente se hace particular hincapié en los procesos históricos que han tenido lugar en épocas pretéritas más o menos lejanas y ayudan a interpretar la realidad de paisajes, ecosistemas y comunidades vegetales actuales. Además de esta visión dinámica en el tiempo se pretende proporcionar una serie de herramientas para el análisis espacial (análisis de gradientes y modelización cartográfica) tanto de la vegetación como de las variables climáticas, edáficas y antrópicas que influyen en su distribución, composición y estructura. Un ejemplo de ello son los modelos de distribución de especies vegetales e idoneidad de hábitats potenciales que permiten caracterizar cuantitativamente los ecosistemas vegetales y obtener una percepción de cuál puede ser su evolución frente los efectos del cambio global. 1 Evolució i An?lisi del Paisatge Vegetal 2014 - 2015 Finalmente, este módulo facilitará herramientas para interpretar y valorar la diversidad de las comunidades vegetales y el paisaje y mostrar a los alumnos casos concretos de su aplicación. Para ello se hace énfasis en presentaciones por parte de expertos, técnicos y gestores directamente involucrados en tareas de diseño y gestión de acciones de conservación y manejo de espacios o políticas de conservación.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Català
Titulació: Ecologia Terrestre i Gestió de la Biodiversitat [4313774]
Pla d'estudis: Màster Universitari en Ecologia Terrestre i Gestió de la Biodiversitat [1155]
Document: Objecte d'aprenentatge



Català
5 p, 109.7 KB

Castellà
5 p, 109.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Materials acadèmics > Guies docents

 Registre creat el 2014-09-12, darrera modificació el 2023-02-20



   Favorit i Compartir