Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica online : la plataforma e-Catalunya
Barrera-Corominas, Aleix (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Fernández de Álava, Miren (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Títol variant: Collaborative learning through online communities of practice : the e-Catalunya environment
Data: 2014
Resum: El desarrollo e implantación de comunidades de práctica (CoP) online en la Administración Pública catalana es relativamente reciente. Este artículo presenta una experiencia con un objetivo triple: (1) presentar la plataforma e-Catalunya como propuesta de comunicación y de aprendizaje en red basado en CoP; (2) describir los principios que la sustentan; y (3) analizar la valoración de más de 200 participantes y moderadores, de 8 CoP, sobre su funcionamiento. Los resultados permiten afirmar que el e-Catalunya responde a las necesidades de los moderadores y participantes gracias a la integración de herramientas en un único espacio y a las posibilidades que ofrece para compartir documentos, crear conocimiento y generar aprendizaje. Asimismo, se realizan precisiones para que la plataforma goce de un mayor éxito y aceptación.
Resum: The development and implementation of online communities of practice (CoP) in the public administration of Catalonia is an incipient matter. This paper reports on an experience with 3 main objectives: (1) to introduce the e-Catalunya platform as a model of communication and online learning based on CoP; (2) to describe the foundations of this model; and (3) to analyse the assessment of more than 200 moderators and participants, from 8 CoP, of its functioning. From the outcomes we can gather that the e-Catalunya meets needs of moderators and participants because it integrates lots of tools and it increases the possibilities of sharing documents, creating knowledge, and encouraging learning. Likewise, some clarifications are made as regards this environment in order to be more sucessful and be widely welcomed.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Comunidades de práctica online ; E-catalunya ; Administración pública ; Aprendizaje colaborativo ; Desarrollo profesional ; Desarrollo organizativo ; Online communities of practice ; Public administration ; Collaborative learning ; Professional development ; Organizational development
Publicat a: Edutec (Palma de Mallorca), Num. 47 (2014) , p. 1-13, ISSN 1135-9250

Adreça alternativa: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec47/pdf/Edutec-e_n47_Barrera-Fernandez-Garin.pdf


13 p, 612.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > CRiEDO (Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2014-10-02, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir