Relación de los centros educativos de enseñanza secundaria con el entorno en Iberoamérica
Gairín Sallán, Joaquín, coord.
Aguilar, Maritza
Hernández Valerio, Wilfrido
Parra, Oscar Ignacio
Aguirre, Mabel
Jerónimo, Miguel
Pérez Castro, Judith
Barrales Villegas, Adoración
Laginha, Ana Pula
Rodríguez, Jacqueline
Benavides, Nibaldo
Landín Miranda, María del Rosario
Román Medina, Luciano
Biscaia, pedro
Lopes Reis, Márcia
Ruiz, Vielka
Bosco Bernal, Juan
Lorenzo Delgado, Manuel
Sánchez Díaz, Sebastián
Cancino, Víctor
Martínez, Alejandra
Sarasola, Marcos
Contreras Chacón, Azael Eduardo
Martínez, Daniel
Silva, José Manuel
Corea Tórrez, Norma Cándida
Medrano Rodríguez, Hernán
Suarez Díaz, Guadalupe
Dávila, Daniela
Molina Granados, Sergio A.
Tafur Puente, Rosa María
Donoso Díaz, Sebastian
Molina Yuncosa, Nuby L.
Terreros Barrios, Nicolasa
Fidalgo, Fernando
Monteiro, Ricardo
Vázquez, María Inés
Fonseca Jarquín, Mª del Carmen
Musselli, Sharon
de Salles Viana Neves, Inajara
Nicolau, Ana
Villanueva Núñez, Gloria Janeth
García, Rodolfo
Nossar, Karina
Gonçalves, Paula
Palmeros y Ávila, Guadalupe

Imprint: Santillana del Pacífico - RedAGE, 2013
Description: 224 pag.
Abstract: La presente aportación recoge la visión de 46 especialistas de trece países iberoamericanos sobre las formas de entender y promover la relación de los centros educativos con el entorno. Situados en la enseñanza secundaria (y en la franja de edad de 15 a 18 años), se trata de delimitar la manera cómo se conecta la vida interna y la vida externa del centro educativo, presentando los modelos que se utilizan, las estrategias de intervención y las experiencias más significativas en cada uno de los países. Las aportaciones no buscan tanto revisar la vinculación de los centros educativos entre sí como de analizar fundamentalmente las vinculaciones con la comunidad y las organizaciones que acoge (asociaciones, empresas, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales significativas,…). Al respecto, una parte de los escritos recogen experiencias y estrategias que concretan la relación que estudiamos. Esperamos sea así un apoyo para los estudiosos de la temática, pero también aporte contenidos que ayuden a los directivos a mejorar su gestión de las relaciones externas. La orientación de los escritos al análisis organizativo y a la función de los directivos como promotores de las relación con la comunidad tiene que ver con las finalidades y objetivos de la RedAGE; también con el convencimiento por parte de los que escriben que la ordenación que se haga del contexto de intervención y la actuación de los directivos es fundamental para obtener y mantener las respuestas más idóneas a las exigencias del medio socio-cultural-económico. Su realización se vincula al encuentro de especialistas de la RedAGE realizado en el mes de marzo de 2013 en La Paz. Allí, los representantes de las organizaciones miembro presentaron y debatieron, durante el mismo, documentos sobre la temática de la vinculación escuela y entorno, en sus respectivos países, que constituyen la base sobre la que se han realizado las aportaciones definitivas que recoge el presente texto. Se cubre así y de nuevo un propósito fundamental de la Red AGE, como es el de fomentar el intercambio de experiencias, la promoción del conocimiento sobre administración y gestión educativa y la reflexión sobre la práctica de la gestión. La finalidad última es la de mejorar el funcionamiento de los centros educativos (y, a través de ellos, de los sistemas educativos), procurando sean de calidad y un instrumento para el cambio profesional y social.
Rights: Tots els drets reservats.
Language: Castellà
Document: Llibre
Subject: Entorno ; Latinoamérica ; Relación ; Educación secundaria ; Informe Internacional



226 p, 6.4 MB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > CRiEDO (Center for Research and Studies for Organizational Development)
Books and collections > Books

 Record created 2014-10-13, last modified 2024-03-22



   Favorit i Compartir