Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/123666
Acceso, permanencia y egreso en la universidad de colectivos vulnerables en Latinoamérica : intervenir y cambiar la realidad
Gairín Sallán, Joaquín
Castro Ceacero, Diego
Rodríguez-Gómez, David

Publicació: Santillana del Pacífico , 2014
Descripció: 328 pag.
Resum: El acceso y permanencia en la universidad no ofrece, hoy por hoy, las mismas oportunidades a todos los ciudadanos que están en condiciones de realizar estudios superiores. Razones económicas, culturales, sociales o de género castigan de una manera significativa a determinados colectivos, que ven mermadas sus posibilidades de realización y de promoción personal y social. La presente aportación, complementaria a otra ya editada anteriormente (http://accelera. uab. cat/documents_edo/biblio/Accedes_libro2012. pdf), recoge de una manera sintética orientaciones y recursos para planificar y gestionar la intervención con colectivos vulnerables en la universidad. Organizada por opúsculos contiene, por una parte, unas orientaciones generales sobre los procesos de cambio y la manera como se pueden afrontar; por otra, aporta en ocho opúsculos diferentes orientaciones específicas y estrategias para la intervención con los colectivos más presentes en las universidades: indígenas, mujeres, discapacitados, minorías, no habituales, estudiantes de zonas rurales, emigrantes y colectivos con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) muy bajo. Se trata, en síntesis, de apoyar el desarrollo de una universidad cuya misión y objetivos se orientan a promover la inclusión de todos los estudiantes y, especialmente, de aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que pueden poner en evidencia la capacidad o incapacidad del sistema universitario para lograr el equilibrio entre calidad y equidad. El Proyecto ACCEDES (http://edo. uab. cat/accedes), financiado por la Unión Europea, contribuye así a alcanzar el segundo de sus objetivos específicos previstos: "Contribuir al desarrollo organizacional de las instituciones de educación superior en la aplicación de las acciones de mejora en el acceso, excelencia académica y fase de egreso". Es, de alguna manera, una de sus aportaciones a la mejora de la inclusión en la educación superior en Latinoamérica. Esperemos que su contenido sirva a las metas señaladas por el Proyecto y contribuya a mejorar la situación de los colectivos vulnerables en esas instituciones.
Drets: Còpia permesa amb finalitat d'estudi o recerca, citant la font «Universitat Autònoma de Barcelona». Per a qualsevol altre ús cal demanar autorització.
Llengua: Castellà
Document: book
Matèria: Desarrollo Organizativo ; Estrategias Organizativas ; Estrategias de Orientación ; Colectivos Vulnerables ; Educación Superior ; ACCEDES



1, Intervenir y cambiar la realidad
74 p, 4.5 MB

2, Indígenas
34 p, 4.6 MB

3, Mujeres
42 p, 4.6 MB

4, Discapacitados
42 p, 4.7 MB

5, Minorías étnico-culturales
26 p, 4.2 MB

6, Estudiantes no habituales
30 p, 4.3 MB

7, Ruralidad
34 p, 4.2 MB

8, Inmigrantes
30 p, 4.6 MB

9, Pobreza
34 p, 4.6 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències Socials i Jurídiques > EDO (Equip de Desenvolupament Organitzacional)
Llibres i col·leccions > Llibres

 Registre creat el 2014-10-13, darrera modificació el 2016-10-19



   Favorit i Compartir