¿Qué es ser profesional docente?
Sarramona, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Noguera Arrom, Juana (Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia)
Vera Vila, Julio (Universidad de Málaga. Departamento de Teoria e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación)

Título variante: What it means to be a professional teacher
Fecha: 1998
Resumen: En este trabajo se pretende repensar algunos puntos claves del debate reciente sobre la profesionalización docente, analizando en concreto las tres cuestiones siguientes: ¿Qué es una profesión? ¿Cuáles son los rasgos diferenciales de la misma? ¿En qué medida podemos afirmar que el profesorado cumple los requisitos convencionales de las profesiones? Aunque hay un acuerdo generalizado acerca de la necesidad de mejorar el status profesional de la enseñanza, no hay coincidencia en la forma de conseguirlo. Para entender las diferentes posiciones, se analizan, además, los conceptos de profesionalismo y profesionalización, y se destaca la importancia de la formación como un proceso de desarrollo personal y profesional. Por último se tratan aspectos relacionados con la salud laboral y las enfermedades profesionales.
Resumen: This article proposes to rethink some of the key issues of the recent debate about the teaching profession, through the analysis of three specific aspects: What is a profession? What are its distinctive features? To what extent can we say that teachers are satisfying the demands of the profession? Although there is a general agreement about the need to improve the professional quality of teaching, there doesn't seen to be a way to achieve it. In order to understand the different points of view, there will also be an analysis of the notions of professionalism and professionalization, with an emphasis on the importance of formation as professional and personal development process. To conclude, the issues of laboral health and professional illnesses will be dealt with.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Teoría de la educación, Vol. 10 (1998) , p. 95-144, ISSN 2386-5660

Adreça alternativa: https://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/view/2812


50 p, 4.3 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2014-10-16, última modificación el 2022-07-15



   Favorit i Compartir