Web of Science: 7 citas, Google Scholar: citas
Enfoques de evaluación orientados a la participación en los procesos de acción comunitaria
Núñez, Héctor (Universitat Autònoma de Barcelona)
Crespo Herrera, Estefanía (Universitat Autònoma de Barcelona)
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Llena Berñe, Asun (Universitat de Barcelona)

Título variante: Participation-oriented evaluation approaches in community action processes
Título variante: Enfoques de avaliaçâo orientados a participaçâo em processos de açâo comunitária
Fecha: 2014
Resumen: INTRODUCCIÓN. La evaluación de las acciones comunitarias es una práctica recomendable en el trabajo con las comunidades, que puede ayudar a gestionar de manera adecuada los recursos y mejorar las intervenciones sociales y educativas planteadas. Los enfoques de evaluación orientados a la participación son una oportunidad para evaluar las acciones comunitarias contando con la implicación de todos los actores, no sólo con los que tienen un perfil técnico. A partir del repaso a la bibliografía internacional, en este trabajo se realiza un análisis teórico de los enfoques de evaluación orientados a la participación de las personas, con el triple objetivo de justificar su pertinencia en la evaluación de acciones comunitarias; presentar las características específicas de los enfoques participativos más citados en la bibliografía; y clarificar sus elementos y características compartidas. MÉTODO. Se ha efectuado una revisión y análisis sistemático de artículos científicos publicados a partir del año 2000 en revistas internacionales del ámbito de la evaluación y del desarrollo comunitario. RESULTADOS. Los resultados presentan las características especificas de cuatro enfoques utilizados en el ámbito de la evaluación de acciones comunitarias: (1) Evaluación Colaborativa; (2) Evaluación Participativa-Práctica; (3) Evaluación Participativa-Transformadora; y (4) Evaluación para el Empoderamiento; y las características compartidas por estos cuatro enfoques y otros también orientados a la participación de las personas referenciados en la bibliografía. CONCLUSIONES. Desde nuestro punto de vista, los modelos que mejor se ajustan a los planteamientos socioeducativos de la acción comunitaria son la Evaluación Participativa Transformadora y la Evaluación para el Empoderamiento. La Evaluación Participativa en la que encuadramos nuestras acciones es aquella que nos permite cambiar y cambiarnos para, a través de este mismo proceso, adquirir nuevos poderes que nos permitan transformar las realidades que estamos viviendo.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà i anglès
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Evaluación participativa ; Evaluación para el empoderamiento ; Enfoques participativos ; Acción comunitaria ; Investigación
Publicado en: Pedagogía social, Num. 24 (2014) , p. 79-103, ISSN 1139-1723

DOI: 10.7179/PSRI_2014.24.04


25 p, 360.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2014-10-20, última modificación el 2024-04-19



   Favorit i Compartir