Influencia del profesorado en la integración escolar del alumnado minoritario
Jordán, Josep Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Títol variant: Influence of the teachers on minoritary student's school integration
Data: 2000
Resum: En este estudio se realiza un análisis de la gran influencia que los profesores ejercen sobre la integración escolar de los alumnos culturalmente minoritarios, a través de su forma de «ser» y de «actuar» en la dinámica cotidiana propia de la enseñanza diaria. La investigación y la teoría analizada en este artículo muestra cómo los profesores pueden -y deben- contribuir poderosamente a lograr una afectiva y social integración escolar de esta categoría de alumnado a través de las mil interacciones positivas diarias mantenidas con estos alumnos. También se pone claramente de manifiesto que los datos analizados deben contribuir, sobre todo, a despertar la conciencia profesional de los profesores a fin de capacitarlos para ser reflexivos, sensibles y comprometidos con la suerte escolar de este tipo de alumnado minoritario. En definitiva, la tesis central encerrada en este artículo es que los profesores resultan ser «los instrumentos por excelencia de los instrumentos pedagógicos», también para conseguir una genuina integración escolar de este tipo de alumnos diferentes.
Resum: This study carnes out an analysis of the great influence that teachers have on the school integration concerning culturally minoritary students, both through the way they «are» and the way they «act» in the daily dynamics characteristic of ordinary teaching. The research and theory analized in this work show how the teachers can -and must- contribute strongly to the affective and social school integration of this kind of students in the thousand and one daily positive interactions with these students. Also it's strongly suggested that the data analysed should contribute to awaken the professional conscience of teachers in order to form a moral and professional responsibility in them that qualifies them to be reflective, sensitive and committed with this kind of minoritary students. In short, the central thesis which lies behind this paper is that the teachers are «the better instruments of the pedagogical instruments » for get a genuine school integration of these different students.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educación intercultural ; Alumnado culturalmente diferente ; Integración escolar ; Influencia del profesorado ; Responsabilidad profesional ; Intercultural education ; Culturally minority students ; School integration ; Teachers' influence ; Professional responsability
Publicat a: Teoría de la educación, Vol. 12 (2000) , p. 67-83, ISSN 2386-5660

Adreça alternativa: https://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/view/2873


17 p, 1.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2014-10-23, darrera modificació el 2022-07-09



   Favorit i Compartir