Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/125675
Función y perfil profesional de los psicopedagogos : una perspectiva desde Cataluña
Roca Casas, Enric (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Títol variant: Psychology and pedagogy teachers : their role framework and professional profile. A Catalan view
Data: 2000
Resum: En Cataluña, al igual que en otras comunidades autónomas, las funciones de los nuevos profesores de Psicología y Pedagogía de la Educación Secundaria se han ido regulando desde 1995 por medio de las denominadas «normativas de curso» que año tras año ha ido publicando el departamento de Educación del Gobierno autónomo. Se detecta un proceso de disminución de las funciones de asesoramiento y coordinación y un aumento de la dedicación a la docencia de grupos de alumnos con retraso escolar de las materias instrumentales. Eso supone, a nuestro entender, no optimizar las posibilidades profesionales de los psicopedagogos en los institutos de Secundaria. Sin embargo, gracias a la previsión de los denominados «planes estratégicos de centro» que quiere impulsar la Administración catalana, vemos ahora una oportunidad para, a partir de la iniciativa de los propios centros, diseñar específicamente el perfil profesional de su psicopedagogo y atribuirle aquellas funciones que puedan revertir en la mejora de la calidad del centro, superando ciertos prejuicios y resistencias corporativas de algunos sectores del profesorado y determinados equipos directivos con relación al trabajo pedagógico específico que estos nuevos profesionales, por su formación, deberían ejercer en los centros.
Resum: Since 1995 onwards, in Catalonia and in other «comunidades autónomas», the responsibilities of the Secondary School new teachers of Psychology and Pedagogy, have become ruled by the called «course regulations». This rules has been published by the Catalan Government Educational Department. In the content of such responsibilities, there are first of all a decrease of the assessment and co-ordination aspects. Secondly, the responsibilities of the teachers are increasingly focused in the learning process of children groups with difficulties in instrumental subjects. Due to this, we believe that this evolution implies a low capabilities optimisation of such teachers in the Secondary School. However, «the strategic centre plans» that are being designed by the Catalan Administration could improve this low capabilities optimisation of such teachers. Through this plan each centre will be able to design its teacher of Psychology and Pedagogy requirements and responsibilities to improve its school quality. At the same time, prejudices of some managerial teams and those of some teachers involved in other educational areas will be overcome. The consequence is that the teachers in Psychology and Pedagogy will achieve their right place in schools.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Asesoramiento psicopedagógico ; Atención a la diversidad ; Departamento de Orientación ; Educación Secundaria Obligatoria ; Evaluación psicopedagógica ; Orientación educativa ; Psychological and pedagogical advice ; Attention to the diversity ; Guidance Department ; Secondaiy School Education ; Education evaluation ; Education guidance
Publicat a: Teoría de la educación, Vol. 12 (2000) , p. 159-178, ISSN 1130-3743

Adreça alternativa: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/view/2897


20 p, 1.7 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2014-10-23, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir