Web of Science: 8 citas, Scopus: 7 citas, Google Scholar: citas
Desarrollando la competencia de modelización mediante el uso y aplicación de analogías en torno al cambio químico
Aragón Méndez, María del Mar (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica)
Oliva, José Mª (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica)
Navarrete Salvador, Antonio (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica)

Título variante: Desenvolupant la competència de modelització mitjançant l'ús i aplicació d'analogies entorn al canvi químic
Título variante: Developing the modelling competence through the use and application of analogies around the chemical change
Fecha: 2014
Resumen: En este estudio se analiza el papel del trabajo con analogías en la movilización y desarrollo de capacidades y valores vinculados a la actividad de modelización en ciencias. Concretamente, se estudian aquellos procesos que se relacionan con el uso y aplicación del modelo de cambio químico. La información utilizada para el análisis procede de 35 estudiantes de tercero de ESO con los que se ensayó una propuesta de enseñanza que empleaba analogías como recurso central y recurrente. El instrumento fundamental de recogida de datos consistió en el portafolio del alumno, si bien de forma complementaria se recurrió también a entrevistas individuales, al diario del profesor y a grabaciones. Los datos obtenidos muestran cómo el entorno de trabajo planteado ofreció un escenario estimulante para la puesta en práctica y desarrollo de habilidades, destrezas y valores necesarios para usar y aplicar los modelos aprendidos de la ciencia escolar. No todos los alumnos se beneficiaron de igual modo de dicho escenario, si bien más de dos tercios de ellos evidenciaron niveles apropiados en la competencia de modelización.
Resumen: In this paper the role of analogies in the implementation and development of student skills and values that relate to modeling activities, is analyzed. More specifically, the processes that relate to the use and application of the chemical change model were evaluated. The information provided is taken from 35 students of 3rd ESO. These students were taught through a teaching proposal using analogies as central and recurrent resource. The main instrument of the study consisted of student portfolio, which supplemented information from these other interviews, diary of the teacher and some audio recordings. The data obtained show how the proposed work environment offered a stimulating scenario with opportunities for the implementation and development of the abilities, skills and values needed to use and apply the curricular models learned in the classroom. Not all students benefited equally from this scenario, although more than two thirds of them showed appropriate levels of modeling competence.
Resumen: En aquest estudi s'analitza el paper del treball amb analogies en la mobilització i desenvolupament de capacitats i valors vinculats a l'activitat de modelització en ciències. concretament, s'estudien els processos que es relacionen amb l'ús i aplicació del model de canvi químic. La informació utilitzada per a l'anàlisi procedeix de 35 estudiants de tercer d'ESO amb els quals es va assajar una proposta d'ensenyament que emprava analogies com a recurs central i recurrent. el instrument fonamental de recollida de dades va consistir en el portafoli de l'alumne, si bé de forma complementària es va recórrer també a entrevistes individuals, al diari del professor i enregistraments. Les dades obtingudes mostren com l'entorn de treball plantejat oferir un escenari estimulant per a la posada en pràctica i desenvolupament d'habilitats, destreses i valors necessaris per utilitzar i aplicar els models apresos de la ciència escolar. No tots els alumnes es van beneficiar de la mateixa manera de aquest escenari, tot i que més de dos terços d'ells van evidenciar nivells apropiats en la competència de modelització.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Analogías ; Cambio químico ; Competencia de modelización ; Modelización ; Analogies ; Chemical change ; Modeling competence ; Modelling ; Canvi químic ; Competència de modelització ; Modelització
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 337-356, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v32-n3-aragon-navarrete-oliva-martinez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287558
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v32-n3-aragon-navarrete-oliva-martinez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1193


20 p, 1.5 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2014-11-04, última modificación el 2023-10-19



   Favorit i Compartir