Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/126065
Enseñar geografía en la educación secundaria : nuevos objetivos, nuevas competencias. Un estudio de caso.
Oller, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials)
Villanueva, Maria (Villanueva i Margalef) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)

Data: 2007
Resum: La necesidad creciente de una educación que forme ciudadanos con opinión propia y capaces de actuar ante los fenómenos y problemas de su sociedad debería plantear a los docentes una serie de cuestiones acerca de su profesión y del papel de las enseñanzas que imparten: ¿cómo adquieren los alumnos las competencias necesarias? En el caso de la geografía, pueden añadirse unos interrogantes más: ¿Existe un lugar específico para la geografía en la educación secundaria? ¿Están los profesores formados para hacer de la enseñanza de la geografía este saber útil que la sociedad demanda? Este trabajo analiza un estudio sobre los perfiles profesionales de los profesores de geografía (formación científica y profesional, preferencias temáticas, uso de recursos docentes utilizados en el desarrollo de las clases) y sus puntos de vista sobre la función educativa de la geografía en el curriculum escolar. El material de análisis se obtuvo mediante las respuestas a un cuestionario dadas por 54 profesores de geografía (ESO y bachillerato) de centros públicos y concertados de la región metropolitana de Barcelona. Los resultados fueron posteriormente contrastados y matizados en una entrevista a cinco profesores de secundaria no participantes en el estudio.
Resum: Lately, there is an increasing social need to educate competent citizens able to act and react in front of their society problems and questions. This fact should raise to the teachers, questions not only about their own profession but also on the role of the subjects they teach. In the case of Geography, the main question shoud be how pupils get the needed competences, but also: is there a specific place for Geography in secondary education?; are the teachers equipped to make their subject the useful knowledge which our society is demanding? This paper presents a study on Geography teachers professional profiles scientific and professional training, main geographical focus, use of teaching resources) and also on their points of view about the educational role of Geography in the shool curriculum. The research was based on the opinions of 54 secondary teachers of Geography, from private and public schools in the metropolitan region of Barcelona. The results were analysed and discussed with a group of five teachers not included in the study.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Català.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Enseñanza de la geografía ; Formación inicial y permanente ; Innovación docente ; Geography teaching ; Pre-service training ; In-service training ; Innovation in teaching
Publicat a: Enseñanza de las ciencias sociales, Vol. 6 (2007) , p. 159-168, ISSN 1579-2617

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126344


10 p, 534.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2014-11-04, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir