Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/126077
Does the Spanish 15M have an ideology? Issues of method and measurement
Díez García, Rubén (Universidad Carlos III de Madrid)

Títol variant: ¿Tiene el 15M una ideología? Cuestiones de método y medida
Data: 2014
Resum: El objetivo de este texto es aproximarse a las implicaciones de utilizar dos métodos de investigación y supuestos analíticos diferentes al estudio de los movimientos sociales. Para desarrollar y discutir este aspecto, me centro en el análisis de la emergencia de un movimiento social que impactó a la sociedad española en 2011: el movimiento 15M de los ‘indignados. Particularmente confronto las principales conclusiones de dos aproximaciones metodológicas que analizan su emergencia, centrando mi interés en las raíces ideológicas de su identidad colectiva. La primera aproximación tiene su base primordialmente en datos etnográficos (Laraña y Díez, 2012a; 2012b) y la segunda utiliza datos estadísticos agregados. Mientras que en trabajos previos hemos destacado los aspectos más micro e intersubjetivos de la acción social, mediante la utilización de técnicas etnográficas, que nos permitieron estudiar cómo los activistas organizan las acciones del movimiento, difunden sus marcos y construyen su identidad colectiva, este texto se centran en datos agregados de origen estadístico con el objetivo de: i) analizar las bases ideológicas de este movimiento, ii) comparar los resultados obtenidos en relación a esta cuestión desde las aproximaciones anteriormente mencionadas, y iii) hacer notar sus complementariedades.
Resum: The broad aim of this paper is to look into the implications of applying two different methods of research and analytical assumptions to the study of social movements. In order to develop and discuss this aim, I focus my analysis on the emergence of a social movement that impacted Spanish society in 2011: the ‘indignados’ movement 15M. Particularly, in this case, I confront the main conclusions of two different methodological approaches that analyze the emergence of the movement, focusing my interest in the ideological roots of its collective identity. The first approach is mainly based on ethnographic data (Laraña & Díez, 2012a; 2012b) and the second one consists of a statistical macro-analysis. Whereas in the two first works we highlighted the most micro and intersubjective aspects of the social action, through ethnographic techniques, that allowed us to study how the activists organize the actions of the movement, spread their frames and construct its collective identity, this paper mainly focuses on macro statistical data in order to: i) analyze the ideological bases of the movement, ii) compare the results obtained regarding this issue from the both aforementioned approaches, and iii) look at their complementarities.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Anglès.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Collective identity ; Ideology ; Indignados ; Methodology ; New left ; Social movements ; Spanish 15m ; Identidad colectiva ; Ideología ; Metodología ; Nueva izquierda ; Movimientos sociales ; 15M
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 14 Núm. 3 (noviembre 2014) , p. 199-217 (Ensayos) , ISSN 1578-8946

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/view/293292
DOI: 10.5565/rev/athenea.1252


19 p, 192.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2014-11-05, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir