Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/126820
Illumination and Object Reflectance Modeling
Beigpour, Shida
van de Weijer, Joost, dir.
Valveny Llobet, Ernest, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de la Computació)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Arquitectura de Computadors i Sistemes Operatius

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013
Descripció: 1 recurs electrònic (84 p.)
Resum: El modelado de la reflectancia de las superficies es una clave importante para la comprensión de escenas. Un modelo de reflectancia preciso, basado en las leyes de la física, nos permite alcanzar resultados realísticos y físicamente plausibles. Además, el uso de tal modelo nos permite establecer un conocimiento más profundo acerca de la interacción de la luz con las superficies de los objetos, y resulta crucial para una variedad de aplicaciones de visión por computador. Debido a la alta complejidad de los modelos de reflectancia, la gran mayoría de las aplicaciones existentes de visión por computador basan sus métodos en suposiciones simplificadoras, tales como la reflectancia lambertiana o la iluminación uniforme para ser capaz de resolver sus problemas. Sin embargo, en escenas del mundo real, los objetos tienden a exhibir reflexiones más complejas (difusas y especulares), y además se ven afectados por las características y la cromaticidad de los iluminantes. En esta tesis, se incorpora un modelo de reflexión más realista para aplicaciones de visión por computador. Para abordar tal fenómeno físico complejo, extendemos los modelos de reflectancia de los objetos del estado-del-arte mediante la introducción de un Modelo de Reflexión Dicromático Multi-Iluminante (MIDR). Usando MIDR somos capaces de modelar y descomponer la reflectancia de un objeto con especularidades complejas bajo múltiples iluminantes que presentan sombras e interreflexiones. Se demuestra que este modelo nos permite realizar una recolorización realista de los objetos iluminados por luces de colores y múltiples iluminantes. Además se propone un método "local" de estimación del iluminante para modelar las escenas con iluminación no uniforme (por ejemplo, una escena al aire libre con un cielo azul y un sol amarillo, una escena interior con iluminación combinada con la iluminación al aire libre a través de una ventana, o cualquier otro caso en el que dos o más luces con diferentes colores iluminan diferentes partes de la escena). El método propuesto aprovecha un modelo probabilístico basado en grafos y resuelve el problema rededefiniendo la estimación como un problema de minimización de energía. Este método nos proporciona estimaciones locales del iluminante que mejoran en gran medida a los métodos del estado-del-arte en constancia de color. Por otra parte, hemos capturado nuestro propia base de datos multi-iluminante, que consiste de escenas complejas y condiciones de iluminación al aire libre o de laboratorio. Con ésta se demuestra la mejora lograda usando nuestro método con respecto a los métodos del estado-del-arte para la estimación automática del iluminante local. Se demuestra que tener un modelo más realista y preciso de la iluminación de la escena y la reflectancia de los objetos, mejora en gran medida la calidad en muchas tareas de visión por ordenador y gráficos por computador. Mostramos ejemplos de mejora en el balance automático de blanco, reiluminación de escenas y en la recolorización de objetos. La teoría propuesta se puede emplear también para mejorar la denominación automática de colores, la detección de objetos, el reconocimiento y la segmentación, que están entre las tendencias más populares de la visión por computador.
Resum: Surface reflectance modeling is an important key to scene understanding. An accurate reflectance model which is based on the laws of physics allows us to achieve realistic and physically plausible results. Using such model, a more profound knowledge about the interaction of light with objects surfaces can be established which proves crucial to variety of computer vision application. Due to high complexity of the reflectance model, the vast majority of the existing computer vision applications base their methods on simplifying assumptions such as Lambertian reflectance or uniform illumination to be able to solve their problem. However, in real world scenes, objects tend to exhibit more complex reflections (diffuse and specular) and are furthermore affected by the characteristics and chromaticity of the illuminants. In this thesis, we incorporate a more realistic reflection model in computer vision applications. To address such complex physical phenomenon, we extend the state-of-the-art object reflectance models by introducing a Multi-Illuminant Dichromatic Reflection model (MIDR). Using MIDR we are able to model and decompose the reflectance of an object with complex specularities under multiple illuminants presenting shadows and inter-reflections. We show that this permits us to perform realistic re-coloring of objects lit by colored lights, and multiple illuminants. Furthermore, we propose a "local" illuminant estimation method in order to model the scenes with non-uniform illumination (e. g. , an outdoor scene with a blue sky and a yellow sun, a scene with indoor lighting combined with outdoor lighting through a window, or any other case in which two or more lights with distinct colors illuminating different parts of the scene). The proposed method takes advantage of a probabilistic and graph-based model and solves the problem by re-defining the estimation problem as an energy minimization. This method provides us with local illuminant estimations which improve greatly over state-of-the-art color constancy methods. Moreover, we captured our own multi-illuminant dataset which consists of complex scenes and illumination conditions both outdoor and in laboratory conditions. We show improvement achieved using our method over state-of-the-art methods for local illuminant estimation. We demonstrate that having a more realistic and accurate model of the scene illumination and object reflectance greatly improves the quality of many computer vision and computer graphics tasks. We show examples of improved automatic white balance, scene relighting, and object re-coloring. The proposed theory can be employed in order to improve color naming, object detection, recognition, and segmentation which are among the most popular computer vision trends.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Arquitectura de Computadors i Sistemes Operatius, 2013
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Llengua: Anglès.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Computer vision ; color constancy ; Reblectance model
ISBN: 9788449037320

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/113551


84 p, 1.5 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2014-12-10, darrera modificació el 2016-06-04



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