Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/126844
Inclusión educativa y pedagogía crítica
Molina Roldán, Silvia (Universitat Rovira i Virgili)
Christou, Miranda (University of Cyprus)

Títol variant: Educational inclusion and critical pedagogy
Data: 2009
Resum: En este artículo presentamos los principios básicos de la inclusión educativa, centrándonos especialmente en la inclusión del alumnado con discapacidad, y sostenemos que la educación inclusiva debería ser entendida como un proceso de transformación de las escuelas tradicionales en espacios de aprendizaje para todo el alumnado. El artículo se basa en la pedagogía crítica para argumentar que las prácticas educativas excluyentes se han desarrollado centrándose en la discapacidad más que en las capacidades de este alumnado. En esta misma línea, el artículo proporciona evidencias científicas para desacreditar mitos relacionados con la educación del alumnado con discapacidad, especialmente mitos que han contribuido a su exclusión de las aulas ordinarias. Finalmente, basándonos en el modelo de las Comunidades de Aprendizaje, proporcionamos algunas estrategias concretas para la transformación de las aulas ordinarias en ambientes plenamente inclusivos.
Resum: This article outlines the basic principles of educational inclusion, focusing specifically on the inclusion of disabled students in mainstream classrooms, and argues that inclusive education should be understood as a process of transforming traditional schools into spaces of learning for all students. The article uses the lens of critical pedagogy to argue that exclusionary educational practices have been developed through the medicalization of learning disabilities which focused on the disability rather than the abilities of disabled students. Following the same line of thinking, the article provides scientific evidence to debunk myths related to the education of disabled students; especially myths that contributed to their exclusion from mainstream classrooms. Finally, based on the Learning Communities model, we provide some concrete strategies for transforming mainstream classrooms into fully inclusive environments.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Inclusión educativa ; Calidad educativa ; Diversidad ; Discapacidad ; Comunidades de aprendizaje ; Educational inclusion ; Quality of education ; Diversity ; Disability ; Learning communities
Publicat a: Teoría de la educación. Educación y cultura en la sociedad de la información (TESI), Vol. 10, Num. 3 (2009) , p. 31-55, ISSN 1138-9737

Adreça alternativa: http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/3943


25 p, 108.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2014-12-11, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir