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Who counts as public in public participation? Regimes of Legitimate Participation in Techno-Scientific Controversies
Carlos Aceros, Juan
Domènech i Argemí, Miquel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013
Descripció: 1 recurs electrònic (157 p.)
Resum: La presente tesis doctoral está motivada por el interés que los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología han mostrado por la participación pública y su papel en la 'democratización de la democracia' a través de la 'democratización de la ciencia y la tecnología'. El estudio forma parte del Proyecto 'Ciencia, Tecnología y Ciudadanía en las Sociedades del Conocimiento', cuyo objetivo es comprender la mutua transformación entre controversias tecno-científicas y controversias públicas. Concretamente, los objetivos de la tesis doctoral son: (1) Incrementar el conocimiento sobre la comprensión pública de las controversias tecno-científicas, (2) Conocer las estrategias que los ciudadanos despliegan para participar en debates públicos junto con expertos, (3) Incrementar la comprensión de los actores implicados en el control de la información públicamente disponible sobre las disputas. La pregunta de investigación es la siguiente: De qué manera las personas corrientes y los analistas sociales identifican y aceptan a determinados actores como miembros del público en la participación pública? Con esta pregunta en mente, se propone un acercamiento a la comprensión y producción de la participación pública que se inspira en la Sociología de la Capacidad Crítica, la Propuesta Cosmopolítica y la perspectiva performativa de Bruno Latour. A partir de este marco teórico se describe un método a través del cual las personas constituyen el público de un determinado asunto. Este método se denomina 'Regímenes de Participación Legítima' (RPL), una forma de conocimiento práctico que incluye un conjunto de principios dicotómicos de evaluación de participantes. La idea de RPL no es una categoría deductiva, sino una categoría que se desarrolla ex post facto, para nombrar un fenómeno presente en tres artículos ya publicados. La tesis doctoral se divide en cuatro capítulos. El capítulo 1 expone los objetivos, la pregunta de investigación y el marco teórico del estudio. El capítulo 2 incluye dos artículos centrados en la participación pública en controversias tecno-científicas. En el primer artículo (Sección 2. 1. ) se analizan datos provenientes de once grupos de discusión realizados en Cataluña en 2006. Mediante un análisis del contenido se explora lo que la gente quiere decir por 'ciudadanía' cuando hablan de 'participación ciudadana'. El segundo artículo (Sección 2. 2. ) se basa en el análisis de seis de los once grupos antes mencionados. En él se introduce una aproximación pragmática a los datos con la que se muestra que, en una situación comunicativa dada, los participantes del estudio usan categorías espaciales para identificar grupos relevantes. El capítulo 3 incluye un artículo enfocado en la forma como diferentes organizaciones usan la Web para participar en debates sobre el agua en España y definir los temas a tratar. El capítulo 4 discute los resultados más importantes de las secciones 2. 1. , 2. 2. y 3. 1. En este último capítulo se delinea la estructura de los RPL, se responde abiertamente a la pregunta de investigación y se resaltan las implicaciones de los RPL para la 'democratización de la ciencia y la tecnología'. Adicionalmente, se sugieren futuras vías de investigación.
Resum: The given PhD dissertation is motivated by the interest that Science and Technology Studies have shown in public participation and its role in the 'democratisation of democracy' through the 'democratisation of science and technology'. It was developed in connection with the R+D+i Project 'Science, Technology and Citizenship in Knowledge Societies', which main goal was to sheet light to the transformation of public controversies into techno-scientific controversies, and vice versa. More specifically, the objectives of this dissertation are: (1) Increasing knowledge about the public understanding of the techno-scientific controversies, (2) Getting to know the strategies that citizens deploy to participate in the public disputes together with scientists and technologists, and (3) Increasing understanding of the players involved in the control of publicly available information on the disputes. The research question is the following: How do ordinary people and social analysts identify and accept players with the right to take the part of the public in public participation? With this research question in mind, the author propose an approach to the understanding and shaping of public participation which is mainly inspired by the Sociology of Critical Capacity, the Cosmopolitical Proposal and performative approach of Bruno Latour. Drawing on this theoretical framework a particular method that ordinary people and social analysts use in the constitution of the public of an issue is described. Such a method is called 'Regime of Legitimate Participation' (RLP), a form of practical knowledge which includes a set of dichotomous principles of participant's evaluation. The RLP is not a deductive category applied to the data. Instead, it is an emergent category developed ex post facto, as a notion with which a phenomenon grasped by three published papers – although initially not addressed enough in them – can be named. This dissertation is divided into four chapters. Chapter 1 exposes the objectives, research question and theoretical framework of the PhD dissertation. Chapter 2 includes two papers concerned with the public understanding of citizen participation in techno-scientific controversies. In the first paper (Section 2. 1. ) the data come from a set of eleven focus groups carried out in Catalonian during 2006. A qualitative content analysis aims to explore what 'citizenship' means when people speak about 'citizen participation'. The second paper (Section 2. 2. ) is based on the analysis of six of the eleven focus groups mentioned above. It introduces a pragmatic approach to the data showing that, in a given communicative context, participants in our study use space labels in order to identify those groups whose activities are regarded as relevant by the speakers when they are talking about 'water problems'. Chapter 3 introduces a paper focused on the way different organisations exploit the Web with the aim to participate in the debates about water policy in Spain and to define the topics involved. Chapter 4 discusses the most important outcomes of the Sections 2. 1. , 2. 2. and 3. 1. In this final Chapter, the structure and operation of the RLP are outlined. The answer to the research question is then openly stated, and implications of the RLP for the 'democratisation' of science and technology come to the fore. Future lines of enquiry are suggested.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social, 2013
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Llengua: Anglès.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Public participation ; Legitimacy ; Controversies
ISBN: 9788449042522

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/131273


157 p, 1.5 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2014-12-11, darrera modificació el 2016-06-04



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