Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/127008
Análisis de las buenas prácticas del tutor universitario: estudio de caso en la Universidad Tecnológica de Chihuahua de México
Castro Cuesta, Raquel Alejandra
Tejada Fernández, José, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014
Descripció: 1 recurs electrònic (629 p.)
Resum: Se parte de una investigación evaluativa y tiene la intención de valorar el programa de tutoría implementado en septiembre del 2011. El cual tiene como propósito facilitar los procesos de adaptación, desarrollo personal, académico y personal, así como coadyuvar a la formación integral del alumno. Lo anterior bajo los criterios que designa la Coordinación General de las Universidades Tecnológicas, quien es la máxima autoridad para el subsistema, y define que el actor principal en el ámbito de la tutoría, en la modalidad intensiva del Técnico Superior Universitario, es el Profesor de Tiempo Completo. El cual guía al alumno durante su estancia en la universidad, de igual manera esta orientación incluye canalizar a los estudiantes a los diferentes departamentos de servicios de la institución para que sea tratado de una manera profesional, dependiendo de la su problemática u obstáculo que se enfrenta en su proceso formativo, con el propósito de lograr la permeancia de los estudiantes dentro de la universidad. Sin embargo cabe destacar que en este espacio de encuentro entre tutores y alumnos se promueve la confianza, empatía, diálogo, respeto, motivación, elementos trasversales en toda acción tutorial, y que constituyen el deber ser del tutor y que están explícitos en las competencias específicas que marca el manual de tutoría, pero imposibles de atrapar desde un enfoque cuantitativo. Se acude a la interpretación y experiencia del propio investigador, a la disponibilidad de los tutores y tutorados seleccionados y al momento de transición de los alumnos, para que den mayor claridad para comprender cuáles son los principales rasgos que caracterizan las prácticas, en las tres etapas de su proceso formativo: al comenzar la universidad, a mitad de carrera y al finalizarla. Conocer el tipo de problemas, carencias y condiciones más comunes que se enfrenta el tutor al realizar esta función, para dar propuestas para la mejora del programa de tutoría, así como a las condiciones para realizar la acción tutorial.
Resum: It parts from an evaluative research and it intends to evaluate the mentoring program implemented in September 2011. This aims to ease the proceedings of adaptation, personal growth, academic and self, as to contribute to the integral development of the student. That, under the criteria that the General Coordination of Technological Universities assign, which is the highest authority for the subsystem, and it defines the main player in the field of mentoring, in the labour-intensive mode of High Education Technical Colleges, is the full time Professor. Which guides the student while its college period, just as this approach includes channeling the students to the different departments of the institution to be treated in a professional manner, depending on their issue or obstacle he/she is facing in the learning procedure, in order to achieve the permanence of the students within the university . However it is noteworthy to highlight that in this meeting space between tutors and students it is promoted the trust , empathy, dialogue, respect , motivation, transverse tutorial elements throughout every action , which constitute the duty of being the tutor and which are explicit in specific competitive skills marked on the tutorial manual , but impossible to grasp from a quantitative approach. Therefore we turn to the interpretation and the experience of the researcher itself, to the availability of the tutors and tutees selected, and when the transition of the students, to give greater clarity to understand what are the main features that characterize the practices that are conducted by the tutors of the Technological University of Chihuahua, in the three stages of its learning process: when starting of college, mid-career term and afterwards college has come to an end. As knowing the kind of issues, shortcomings and common conditions faced by the tutor while performing this function. Based on the final results suggestions for improving the mentoring program are seeked, as well as conditions for the tutor to accomplish his tutorial action.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada, 2014
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Educación ; Superior ; Tutoria
ISBN: 9788449043529

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/133264


629 p, 7.3 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2014-12-14, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir