Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/127163
Radicalización del nacionalismo chino moderno: orígenes y desarrollo del fascismo chino. El caso de las organizaciones fascistas del Guomindang: la Sociedad Lixingshe y el Movimiento de la Nueva Vida (1927-1937)
Chen, Chiao-In
Marín Corbera, Martí, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Història Moderna i Contemporània

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014
Descripció: 1 recurs electrònic (391 p.)
Resum: ¿Ha existido en realidad el fascismo chino? Cuando hablamos de fascismo chino tenemos que hacer referencia necesariamente a una organización política conocida con varios nombres distintos: el nombre más común fue el de Camisas Azules (lanyishe) que fue utilizado en las prensa internacional durante los año treinta, aunque también se conoció por su nombre oficial, Sociedad de la Práctica Rigurosa de los Tres Principios del Pueblo (sanminzhuyi lixingshe o simplemente lixingshe). Lógicamente los Camisas Azules fue la expresión más conocida del fascismo chino, aunque no fue la única, sí fue la más relevante. Más su desarrollo y características e importancia, más como grupo del tipo escuadrista y elitista, no deben oscurecer la existencia de otra manifestación menos conocida del fascismo chino: el Movimiento de la Nueva Vida (xinshenghuo yundong). Una plataforma fascista de masas -que se nutría de la experiencia ideológica de los Camisas Azules- basada en la captación, encuadramiento y control de la población a través eminentemente de políticas sociales. Por todo ello, si ignoráramos los Camisas Azules, prácticamente nos quedaríamos sin objeto de estudio. Pero por otro lado, pese a tratarse de la referencia ineludible, la misma historiografía especializada en sinología ha mantenido sus dudas y reservas a la hora de definir como fascista a este grupo. En este sentido, parece que nos encontramos en una situación parecida a la que se ha producido en ocasiones en el caso español: el grupo fascista por excelencia sería aparentemente Falange Española, pero pese a tratarse del de mayor importancia su inclusión dentro de la nómina de los partidos fascistas europeos ha sido puesta insistentemente en duda. El fascismo en Europa es un tema muy estudiado por la historiografía occidental, pero el caso del fascismo asiático, concretamente el fascismo chino, es aún desconocido por la gran mayoría, especialmente por parte de la historiografía española. Asimismo, desde los años veinte y treinta, el fenómeno fascista influenció a China -así como también a otros países asiáticos- hasta el punto de llegar a un desarrollar un fascismo «autóctono». Por lo tanto, el presente trabajo tratará sobre el papel del Partido Nacionalista Chino (Guomindang, en adelante GMD) y su más destacado grupo fascista -la Sociedad de los Tres Principios del Pueblo (sanminzhuyi lixingshe, en adelante Sociedad Lixingshe o Camisas Azules)-, así como su expresión como plataforma de masas fascista en el denominado Movimiento de la Nueva Vida (Xinshenghuo yundong, en adelante MNV), en el contexto sociopolítico chino de la primera Guerra Civil China (1927-1937). La Sociedad de Lixingshe nació como un grupo secreto dentro de la militancia militar del GMD durante el año 1932, una situación que la revestía de características peculiares en la historia fascista, desapareciendo orgánicamente como grupo en las Juventudes de los Tres Principios del Pueblo (sanminzhuyi qingniantuan) el 9 de julio de 1938, como consecuencia de la reorganización del partido. Para ello es necesario enfatizar en sus orígenes, los cuales están insertos en el mismo desarrollo del GMD como partido, en el régimen de Nanjing liderado por el propio GMD, en la figuras de Sun Yat-sen (1866-1925) y de Chiang Kai-shek (1887-1975), así como en su fondo rabiosamente neoconfucianista y nacionalista «chino» de nuevo cuño «sunyasenista». Por lo tanto, todo ello nos hace necesariamente iniciar nuestro relato más allá de la cronología de la primera parte de la Guerra Civil China, para adentrarnos en el mismo devenir de la crisis del Imperio Qing y el advenimiento de la República de China en 1911.
Resum: Has Chinese Fascism really existed? When we talk about Chinese Fascism, it is necessary to mention the political organization which is known by several different names, being the most common one The Blue Shirts - lanyishe - used by the international newspapers during the 1930s. But they were also known by his official name Society of Rigorous Practice of the Three Principles of the People - sanminzhuyi lixingshe or simply lixingshe -. Blue Shirts was the best known Chinese Fascism expression. Although they were not the only fascist group in China at that time, they were the most relevant one. Apart from the character and development of this scuadrismo and elitist-type group, it should also be mentioned the other manifestation of Chinese Fascism: the New Life Movement - Xinshenghuo yundong - a mass-fascist platform that drew ideological experience from the Blue Shirts regarding recruitment, mentoring and social control by means of social policies mainly. Therefore, we should not ignore the relevance of the Blue Shirts in the New Life Movement. Nevertheless, despite being that the essential reference, historians specialized in Chinese studies showed some doubts and reservations about defining them as fascists. In that sense, the situation might be similar to what has happened in Spain with the apparently most relevant fascist party Falange Española whose inclusion in the list of European fascist parties has been repeatedly put into question. Fascism in Europe is a subject broadly studied by the Western Historiography, but the case of Fascism in Asia, specifically the Chinese, is still unknown by the vast majority, especially by the Spanish Historiography. In the twenties and thirties, the fascist phenomenon influenced China as well as other Asian countries up to the point of reaching the development of a local Fascism. This dissertation will therefore discuss the role of the Chinese Nationalist Party (Guomindang, GMD) and highlight the fascist group Society of Rigorous Practice of the Three Principles of the People and its expression as a platform for the fascist mass movement called The New Life (Xinshenghuo yundong, MNV) in the Chinese socio-political context of the first Chinese Civil War (1927-1937). In 1932 the Lixingshe Society began as a secret group within the military in GMD, situation was one of particular characteristics in the history of Fascism. The Blue Shirts disappeared organically as a group and was reborn as the Guomindang party named Youth of the Three Principles of the People (sanminzhuyi qingniantuan) on July 9th, 1938. It is necessary to emphasize their origins, which are embedded in the development of the GMD and in the Nanjing regime. The figures of Sun Yat-sen (1866-1925) and Chiang Kai-shek (1887-1975), were both symbols of the authentic and legal leader as well as of the defender of the Chinese tradition and Confucianism. So all this makes us necessarily start this paper beyond the chronology of the First Civil War in China, and at some point go back to the crisis of the Qing Empire and the Revolution of 1911 to find the origins of the Chinese modern nationalism and its relation with Chinese Fascism.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Història Moderna i Contemporània, 2014
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Feixisme xinès ; Guomindang ; Lixingshe ; Fascismo chino ; Chinese fascism
ISBN: 9788449046391

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/283384


391 p, 3.7 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2014-12-14, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir