Análisis de las condiciones de éxito de un programa de desarrollo educativo. Proyecto: apoyo y fortalecimiento educacional en gestión directiva y competencias profesionales docentes. Proyecto: AECID coyhaique-Chile
Retamal Cisterna, Silvia
Gairín Sallán, Joaquín, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Castro Ceacero, Diego, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013
Descripció: 1 recurs electrònic (334 p.)
Resum: La presente tesis doctoral consiste en el análisis de las condiciones de éxito de un programa de desarrollo educativo, centrada principalmente en los factores que determinan el cambio en los centros educativos y en el grado que se dan esos procesos en las escuelas municipalizadas de la comuna de Coyhaique. El programa de desarrollo educativo mencionado, actualmente en su fase final, es llevado a cabo bajo la coordinación y apoyo de diversas instituciones, siendo las principales la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID), la Universidad Autónoma de Barcelona y la Municipalidad de Coyhaique, Chile, cuya intervención se justifica en la necesidad de construir una red de cooperación y apoyo con y entre los establecimientos dependientes de la comuna de Coyhaique. El motivo de esta investigación es detectar si las escuelas de Coyhaique adscritas a este proyecto poseen las condiciones para que se dé el cambio, para eso fue necesario; a) determinar cuáles son las condiciones que influyen en el éxito de un programa de desarrollo educativo, mediante el diseño de un modelo de evaluación comprensiva que permitió conocer profundamente el contexto de actuación e identificar los principales elementos condicionantes del cambio; b) realizar una revisión de la literatura y de resultados de investigaciones respecto al cambio educativo para establecer cuáles son los condicionantes institucionales y territoriales que más aparecen y determinan los cambios en educación y por último; c) analizar en qué medida se dan esas condiciones a través de las experiencias de los mismos directivos y descubrir cuáles son los condicionantes para el cambio que caracterizan a las escuelas de la comuna de Coyhaique. El estudio realizado fue de tipo exploratorio centrado en el estudio teórico y práctico de cómo se abordan los procesos de mejora en la escuela, para así determinar con más precisión cuáles son los factores que inhiben y facilitan el cambio en determinados contextos educativos. Para poder intervenir en propuestas que fortalezcan las áreas más débiles y promover de mejor manera los cambios educativos, estableciendo criterios, pautas y procedimientos ajustados a la realidad de los centros educativos y a los programas de mejoramiento que en ella se desarrollen. De los hallazgos resultantes de esta investigación se concluye que existen factores que favorecen e inhiben los procesos de cambio en la escuela. Las escuelas son conscientes en la teoría de las condiciones que ayudan a su desarrollo. Pero en la práctica existen limitaciones que hacen que la mejora no se lleve a cabo. Éstas limitaciones se reconocen en diferentes aspectos o ámbitos del que hacer educativo, en el que visualizamos; el tema de las competencias y limitaciones profesionales de los que trabajan en las escuelas; las estructuras educativas políticas y administrativas; el contexto familiar del estudiante; el lugar geográfico y el desarrollo regional, pero por sobre todo, se destaca el desconocimiento del potencial que poseen las escuelas y sus actores para dinamizar un cambio en su propia unidad educativa.
Resum: In this PhD thesis, an analysis of success conditions of an educational improvement program was performed. This study was focused in factors determining change in schools and how are shown them in public schools at Coyhaique, Chile. This study was supported in framework of project "Apoyo y Fortalecimiento Educacional en gestion Directiva y Competencias Profesionales Docentes" in collaboration with Agencia Española de Cooperacion Internacional para el Desarrollo, Universidad Autónoma de Barcelona and Municipalidad de Coyhaique. The main goal of this study was detected if change conditions in Coyhaique schools can be feasible. In this way was necessary a) to determine conditions that can influence the success of an educational program, by designing a comprehensive evaluation model. This model have allowed to know the study context and identify the main change conditions; b) to carry out a bibliographic study to establish institutional and territorial conditions, which can determine changes in the education and c)to analyse qualitatively change conditions through the experiencies of principals. In order to better conduce change processes, a theoretical and practical study was performed. In order to better promote educational changes, factors that inhibit and facilitate changes in specific educational contexts were determined. The methodology includes guidelines and procedures adjusted to the reality of schools and improvement programs. The main results have allowed recognize factors that favor and inhibit change processes in the school. Schools are aware in the theory of the conditions that help your development. But in practice there are limitations that avoid the improvement. These limitations are recognized in different aspects or areas of education. Some limitations are competences and professional deficiencies of teachers, the educational policies and administrative structures, the student's family background, geographic location and regional development. But is very important highlight the participation of entire school in the dynamization of the educational change.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada, 2012
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral ; Versió publicada
Matèria: Cambio educativo ; Programas de desarrollo educativo ; Condicionantes de cambio
ISBN: 9788449032318

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/96711


334 p, 8.8 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > CRiEDO (Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu)
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2014-12-16, darrera modificació el 2023-11-22



   Favorit i Compartir