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Competencia cívica y actitudes hacia el Estado del Bienestar: La opinión pública de los ciudadanos españoles
Blancafort Alias, Sergi
Espluga, Josep, , 1964-, dir.
Jovell, Albert J., dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013
Descripció: 1 recurs electrònic (252 p.)
Resum: El concepto "competencia cívica" es utilizado en la literatura –de manera similar al compromiso cívico, la ciudadanía activa, el capital social o la alfabetización cívica-, para referirse al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores de las personas que participan activamente en la vida política y comunitaria. La relación entre las políticas de bienestar y las desigualdades en el nivel de competencia cívica de la ciudadanía no ha sido objeto habitual de la investigación académica. En el presente estudio se ha pretendido analizar en qué medida la competencia cívica de un individuo está relacionada con el nivel educativo y el estado de salud, y en qué medida la competencia cívica influye en las actitudes y expectativas de futuro hacia el Estado del Bienestar (EB), así como identificar perfiles de ciudadanos en base las variables de estudio. El marco conceptual y analítico del estudio ha incluido cinco dimensiones relacionadas con la competencia cívica: la participación en organizaciones de voluntariado, los valores cívicos, la participación política, la implicación personal hacia la política y la confianza institucional. Las actitudes hacia el EB se han medido a través de una pregunta dirigida a conocer si los ciudadanos prefieren "más impuestos y mayor gasto social" o "menos impuestos y menor gasto social". Las expectativas de futuro hacia el EB se han analizado mediante la percepción subjetiva de inseguridad socioeconómica y riesgo. Se han utilizado los datos de una encuesta sobre alfabetización cívica y sanitaria realizada por la Fundación Josep Laporte (UAB) durante los años 2010 y 2011 a una muestra de 3. 000 personas de la población española. Se han utilizado modelos de regresión logística multivariable para analizar el grado de asociación entre las variables, y un análisis de correspondencias múltiples y de clústers para identificar diferentes perfiles de ciudadanos. Los resultados obtenidos muestran que un mayor grado de competencia cívica está asociado a un mayor nivel educativo y –de manera parcial- a un mejor estado de salud. Por otro lado, la actitud favorable al aumento de impuestos y mayor gasto social está asociada a un mayor nivel educativo, un buen estado de salud y un mayor grado de competencia cívica. Finalmente, una mayor percepción de inseguridad socioeconómica y riesgo en el futuro está asociada a un peor estado de salud pero no se observa, en cambio, una asociación clara con el grado de competencia cívica ni con el nivel educativo. Los resultados también han permitido elaborar una tipología de 3 grupos de ciudadanos en la que se identifica un gradiente en función de su nivel de competencia cívica. Este estudio tiene varias implicaciones para las políticas públicas. En primer lugar, los resultados sugieren la pertinencia de estrategias dirigidas a promover el desarrollo de la competencia cívica. En segundo lugar, el amplio apoyo que los ciudadanos "cívicos", con un elevado nivel educativo y un buen estado de salud, otorgan al EB aporta un elemento de reflexión en un momento en el que se apela a la corresponsabilidad personal y en un contexto de crisis económica y amplios recortes en servicios públicos como la educación y la sanidad. Finalmente, se intuye la fuerte influencia que puede tener la desconfianza institucional en la configuración de las actitudes y expectativas de futuro hacia el EB. Esta investigación señala diferentes líneas de investigación para el futuro. Entre ellas, la posible relación entre la competencia cívica y las actitudes hacia el EB, desde una perspectiva comparada –por ejemplo, en distintos modelos de EB-, y la inclusión de otras formas de confianza –como la confianza social o la confianza en instituciones privadas- en el marco conceptual de la relación entre la confianza institucional y las actitudes y expectativas de futuro hacia el EB, se apuntan como especialmente relevantes.
Resum: The term "civic competence" is used in the literature, similarly as civic engagement, active citizenship, social capital or civic literacy, as the knowledge, skills, attitudes and values of those people who are actively involved in community and political life. The relationship between welfare policies and civic competence inequalities has not been a common topic in the academic research. In this study we have tried to analyze how civic competence is related to educational level and health status, and to what extent civic competence influences Welfare State (WS) attitudes and future expectations, as well as identify patterns of citizens based on the study variables. The conceptual and analytic framework of the study included five dimensions related to civic competence: participation in volunteer organizations, civic values, political participation, personal involvement in politics, and institutional trust. WS attitudes were measured by asking citizens to choose between "increased taxes and more social spending" or "decreased taxes and less social spending. " Future expectations towards WS were analyzed using self-perceived socio-economic insecurity and risk. Data were obtained from the "Health and Civic Literacy" survey conducted by Josep Laporte Foundation (UAB) during 2010 and 2011 in a sample of 3. 000 Spanish adult citizens. We used multivariable regression models to analyze the relationship between study variables, and a cluster analysis to identify different patterns of citizens. The results show that higher civic competence is related to higher educational level and, partially, to better health. Support to increased taxes and more social spending is associated with higher education, good health and higher civic competence. Finally, higher self-perceived socio-economic insecurity and risk in the future is clearly related to poorer health status, but not with civic competence nor with educational level. The study also shows a three group typology of citizens with remarkable differences in the level of civic competence. This study has several implications for public policies. First, the results suggest the relevance of strategies addressed to promote the development of civic competence. Second, the high support to WS of "civic" citizens with high education and good health, provides an element of reflection in the current context of calls for individual responsibility, economic crisis and broad spending cuts in public services like education and health. Finally, it points to the strong influence of institutional distrust in shaping WS attitudes and future expectations. This research provides several lines of further research. Among them, the possible relationship between civic competence and WS attitudes, from a comparative perspective –i. e. , different WS models-, and the incorporation of other forms of trust -such as social trust or trust in private institutions- in the framework of the relationship between institutional trust and WS attitudes and future expectations, are noted as particularly relevant.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia, 2012
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Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Competencia cívica ; Estados del Bienestar ; Opinión pública
ISBN: 9788449032714

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/97365


252 p, 1.9 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2014-12-17, darrera modificació el 2016-06-04



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