Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/127456
Influencia del Cumplimiento de las expectativas del paciente con el grado de satisfacción obtenido tras la cirugía de hombro.
Martínez Martos, Sara
Cáceres Palou, Enrique, dir.
Torrens Cánovas, Carlos
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Cirurgia

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013
Descripció: 1 recurs electrònic (106 p.)
Resum: Introducción y Objetivos. En la evaluación de los resultados obtenidos en la asistencia sanitaria es esencial su medición mediante herramientas objetivas y subjetivas. La aplicación de las medidas de evaluación apropiadas es importante porque permite la evaluación de la eficacia de una intervención, seleccionar tratamientos efectivos y también ayuda en la monitorización de la mejoría o empeoramiento de los pacientes. El objetivo de este estudio es analizar la correlación entre las expectativas del paciente antes y después de la cirugía de hombro con el grado de satisfacción , el SF- 36, Simple Shoulder Test (SST) y la escala funcional de Constant. Material y Métodos. Estudio retrospectivo que incluyó 93 pacientes intervenidos del hombro por patología diversa. Se realizó un análisis demográfico de la muestra, y se completó antes y después de la cirugía la escala funcional de Constant, el SST, el cuestionario SF-36. Antes de la intervención quirúrgica se evaluaron las expectativas del paciente mediante el Hospital for Special Surgery Shoulder Surgery Expectations Survey (HSSSSES). Después de la cirugía se analizó el cumplimiento de las expectativas y el grado de satisfacción. La estadítisca se realizó una correlación no paramétrica mediante la rho de Spearman, y la significación estadística fue de p 0. 05. Resultados. Existe una correlación entre un mayor grado de expectativas preoperatorias en los pacientes de edad más jóven, del género masculino, con un nivel de estudios universitario y que se encuentran activos laboralmente. No se aprecian diferencias estadísticamente significativas en relación al diagnóstico. Existe una correlación moderada entre el grado de satisfacción con el cumplimiento de la expectativas en mejoría del dolor, función, fuerza y actividades de la vida diaria (0. 450, 0. 488, 0. 372, 0. 539). Se aprecia una mayor correlación entre el grado de satisfacción con la mejoría en las escalas funcionales ( Constant 0. 448, SST 0. 516) en comparación con los resultados con el SF- 36 donde la correlación es débil. Conclusión. El cumplimiento de las expectativas del paciente tiene una influencia significativa en el grado de satisfacción obtenido tras la cirugía de hombro. Existe una mayor correlación entre el grado de satisfacción del paciente con la mejoría en escalas funcionales como la escala de Constant, y el SST. No así con la percepción de la calidad de vida evaluada con el SF-36. Por tanto, el desarrollo de expectativas antes de la cirugía más realistas pueden mejorar el grado de satisfacción tras la cirugía de hombro.
Resum: Introduction and Objectives. In the evaluation of the results of health care is essential its measurement by objective and subjective tools. The application of appropriate evaluation measures is important because it allows the evaluation of the effectiveness of an intervention, selecting effective treatments and also helps in monitoring the improvement or worsening of patients. The aim of this study is to analyze the correlation between patients' expectations before and after shoulder surgery with patient's satisfaction, the SF-36, Simple Shoulder Test (SST) and the Constant score. Material and Methods. Retrospective study including 93 patients who underwent shoulder surgery by diverse pathology. An analysis of the sample population was realized, and before and after surgery the Constant functional scale, the SST and the SF-36 were completed. Before surgery, patient's expectations were evaluated by the Hospital for Special Surgery Shoulder Surgery Expectations Survey (HSSSSES). After surgery it was analyzed the fulfillment of patient's expectations and the level of satisfaction. Statiscal analysis was performed by nonparametric correlation rho Spearman, and statistical significance was p 0. 05. Results. Younger patients, males, with university studies and who are actively working have higher expectations before surgery. No statistically significant differences in relation to the diagnosis was observed. There is a moderate correlation between the degree of satisfaction with the fulfillment of the expectations for pain, function, strength and activities of daily living (0450, 0488, 0372, 0539). It was found a high correlation between the degree of satisfaction with the improvement in the functional scales (Constant 0. 448, SST 0. 516) compared with the SF-36 where the correlation is weak. Conclusion. Meeting patient's expectations has a significant influence on the level of satisfaction after shoulder surgery. There is a greater correlation between the degree of patient satisfaction with the improvement in functional scales (Constant score and SST). No correlation was found with the perceived quality of life assessed with the SF-36. Therefore, the development of realistic expectations prior to surgery can improve a higher level of satisfaction after shoulder surgery.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Cirurgia, 2012
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Expectativas ; Satisfaccion ; Hombro
ISBN: 9788449033254

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/98401


106 p, 919.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2014-12-17, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir