Los palimpsestos de una contramemoria literaria: Una arqueología de la poética novelística de Patricio Manns
Guzmán Toledo, Benjamín Isidro
Asensi Pérez, Manuel, dir.
Ferrús Antón, Beatriz, tut. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014
Descripció: 1 recurs electrònic (358 p.)
Resum: La presente tesis doctoral, Los palimpsestos de una contramemoria literaria: Una arqueología de la poética novelística de Patricio Manns, tiene como propósito principal resignificar la obra del escritor chileno en los estudios sobre literatura contemporánea. Nuestra matriz teórico-metodológica es la propuesta del Dr. Manuel Asensi Pérez denominada la Crítica del sabotaje, elaborada conceptualmente tras años de estudio, ejercicio docente e investigación en universidades de España, Francia y Estados Unidos y luego sistematizada y publicada como texto teórico el año 2011. En líneas generales, la creación literaria de Manns ha sido considerada más bien como una addenda, una vía de escape a su condición de músico, siendo bastante desconocida su faceta de novelista dentro de su quehacer artístico general, incluso desde el mundo de la academia. En este mismo sentido, los escasos estudios existentes sobre su obra específicamente narrativa destacan determinados aspectos político-ideológicos presentes en su obra, señalándolos como una clara insuficiencia de su estatuto escritural. Esta situación es altamente contradictoria, si se toma en consideración su inmensa popularidad en el canto popular chileno y latinoamericano, debido a su condición de fundador de la nueva Canción Chilena (NCCH), movimiento artístico cultural iniciado en la década de 1960 y cuyo máximo apogeo se da en los momentos previos al Golpe de Estado de 1973. En este contexto, nos proponemos demostrar que, muy por el contrario, la temprana "ideología" mannsiana deviene actualmente en una cosmovisión/paradigma y una peculiar poética novelística de muy alto nivel, hecho que se puede graficar de forma evidente en su obra El desorden en un cuerno de niebla (1999) y en varias de sus novelas posteriores. La justificación de la presente tesis obedece entonces a analizar en profundidad las causas de la evidente antinomia entre la condición de Patricio Manns como músico y compositor, actividad artística en que goza de altos niveles de popularidad y detenta una fama internacional, y su faceta de novelista de culto, sólo para especialistas, alejado de los circuitos oficiales de la cultura chilena. En este sentido, nos anima desentrañar la arquitectura de su peculiar novelística, examinar sus principales imaginarios y develar cómo la aparente condición críptica de su lenguaje literario no constituye sino la articulación metafórica de Chile y Latinoamérica en un proyecto discursivo riguroso, ajeno a las modas literarias, de calidad, en la profunda acepción del término, profundamente comprometido con el hombre y sus circunstancias históricas. Dentro de la estructura de la presente tesis doctoral, el capítulo uno ofrece el marco teórico-metodológico de la tesis y una descripción de las principales ideas fuerza y/o conceptos en convergencia con Patricio Manns en sus diversos periodos narrativos. El capítulo dos opera como marco referencial deductivo sobre Patricio Manns (datos biográficos, generación literaria, poética novelística mannsiana). En el capítulo tres, "Arqueologías", hay una puesta en práctica tanto de los fundamentos teóricos explicitados en el capítulo uno como el conjunto de la información recopilada y sistematizada sobre Patricio Manns del capítulo dos, elaborando un total de diez análisis literarios y dos breves comentarios sobre su obra narrativa. Finalmente el capítulo cuatro se denomina "Isotopías de la novelística mannsiana" y ofrece las principales conclusiones de nuestros análisis de la obra mannsiana, los argumentos principales que nos llevan a destacar y reexaminar su calidad en el contexto literario chileno actual.
Resum: The present doctoral thesis: Palimpsests of a literary counter memoir: Archaeology of Patricio Manns' novelistic poetry, has a main purpose which is to enhance the works of this Chilean writer about contemporary literature. Our theoretical-methodological matrix is Dr. Manuel Asensi Perez's proposal called Critic of Sabotage, conceptually elaborated after years of studying, teaching and investigating in universities of Spain, France and The United States, and later, systematized and published as a theoretic text in 2011. Generally speaking, Manns' literary creation has been considered as addenda, a way to escape from his natural condition, a musician, while his writer phase is highly unknown within his different artistic works, even in the academic world. In this same sense, in the scarce studies available about his narrative works it outstands the political-ideological aspects that are present in his work and which have been considered as an insufficiency of his writing status. This situation is highly contradicted if we take into consideration his enormous popularity of his music among the Chile and Latin American songs. All this due to his status as founder of The New Chilean Song, a musical and cultural movement that started in the sixties which had its highpoint during the previous moments of the Coup d'état in 1973. Under this context we pretend to demonstrate that, on the contrary, the early Manns "ideology" turned into a present world view/paradigm and a peculiar novelistic poetry of high standards and which can be clearly illustrated in his book El desorden en un cuerno de niebla (Disorder in a horn of mist) (1999) and in several of his later novels. The justification of the present thesis has the purpose to deeply the causes of this paradoxical contradiction between Patricio Manns the music composer, with a high national and international popularity, and the other Manns, the intellectual novel writer, only for specialists, far away from the official world of the Chilean culture. Under this perspective, we intend to unravel the structure of his peculiar writings, to examine his imaginary principles and reveal how the apparent cryptic condition of his literary language is nothing but the metaphoric articulation of Chile and Latin America in a rigorous speech project. Speech that is apart from current literary trends, with high quality and deeply involved with the human beings and their historic circumstances. Starting with this examination, we intend to end up our investigation with a theoretical proposal that may offer - in its form as well as in its content- reading clues to re-evaluate Patricio Manns' novels, especially in Chile. Within the structure of this thesis, chapter one offers a theoretic-methodological frame of the thesis and a description of the main ideas, strength and/or concepts that meet Patricio Manns in his diverse narrative periods. Chapter two works as a deductive reference frame of Patricio Manns (biographical information, literary production and Manns' novelistic poetry) In chapter three, "Archaeologies", there are practical examples of the theoretical fundaments presented in chapter on as well as the collected and systemized information about Patricio Manns referred in chapter two; totalizing ten literary analysis and two briefs comments on his narrative work. Finally, chapter four is called "Isotopies of Manns' Novels" and it shows the main conclusions of our analysis on Manns works, the principal arguments that lead us to highlight and examine his quality in the present Chilean literary context.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola, 2014
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral ; Versió publicada
Matèria: Crítica del sabotaje ; Memoria ; Patricio Manns
ISBN: 9788449047428

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/283536


358 p, 2.3 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2014-12-17, darrera modificació el 2023-05-04



   Favorit i Compartir