Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/127575
Funciones y estrategias socioeducativas de los técnicos comunitarios en procesos de Evaluación Participativa de Acciones Comunitarias (EPAC)
Núñez López, Héctor
Úcar, Xavier, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014
Descripció: 1 recurs electrònic (403 p.)
Resum: El marco general de la Tesis Doctoral ha sido el proyecto de I+D+i "La Evaluación Participativa de acciones comunitarias como metodología de aprendizaje para el empoderamiento individual y comunitario" (EDU2010-15122). De manera específica se estudia la actuación de los Técnicos Comunitarios que gestionan Planes de Desarrollo Comunitario de Cataluña como facilitadores de procesos de Evaluación Participativa de acciones comunitarias. La investigación se organiza a partir de dos objetivos generales: 1) describir un proceso de Evaluación Participativa de acciones comunitarias en un territorio específico; 2) identificar, describir y analizar las funciones y las estrategias socioeducativas que desarrollan los Técnicos Comunitarios para facilitar procesos de Evaluación Participativa de acciones comunitarias. El análisis teórico de la investigación se organiza en tres bloques temáticos: 1) la acción comunitaria como estrategia socioeducativa; 2) la Evaluación Participativa como estrategia socioeducativa en la acción comunitaria, y 3) los profesionales en el ámbito de la acción comunitaria y la Evaluación Participativa. Como resultado del análisis teórico se presenta una batería de dimensiones y evidencias para la Evaluación Participativa en la Acción Comunitaria (EPAC) que sirva como guía metodológica para aquellos Técnicos Comunitarios que deseen evaluar proyectos y actividades bajo enfoques de evaluación orientados a la participación. El desarrollo empírico de la investigación se desarrolla durante dieciséis meses de trabajo de campo. Se monitoriza el desarrollo de un proceso de Evaluación Participativa de acciones comunitarias en una ciudad del área metropolitana de Barcelona; España. Los resultados de la investigación demuestran que los evaluadores no son los únicos profesionales que facilitan procesos de evaluación orientados a la participación de las personas; y que en el ámbito del trabajo comunitario, los técnicos de las fundaciones y organizaciones sociales juegan un rol y unas funciones que facilitan y complementan la actuación de los evaluadores, como agentes conocedores de la historia y dinámicas de la comunidad en la que trabajan. Se concluye que los Técnicos Comunitarios, como implicados en procesos evaluadores con un perfil no-evaluador, despliegan un conjunto de estrategias socioeducativas de orden (1) organizacional, (2) relacional y (3) técnico que facilita el proceso de Evaluación Participativa, ya que son agentes comunitarios profesionales que apoyan a los evaluadores durante (a) la difusión inicial de la Evaluación Participativa en la comunidad; (b) la negociación de los significados de la evaluación en el Grupo Motor; (c) el seguimiento técnico de la evaluación; (d) el acompañamiento en las dinámicas de evaluación en el Grupo Motor, y (e) la difusión final de los resultados de la Evaluación Participativa al conjunto de la comunidad.
Resum: The general framework of Doctoral thesis is the research project "Participatory evaluation as a learning methodology to individual and community empowerment" (EDU2010-15122). In a specific manner, I studied the performance of Community Technicians that manage Community Development Plans as facilitators of Participatory Evaluation of community actions. Research is organized around two general objectives: 1) describe a Participatory Evaluation of community actions in a specific territory; 2) identify, describe and analyze the roles and the socio-educational strategies that apply Community Technicians in order to facilitate Participatory Evaluation of community actions. Theoretical analysis is organized in three thematic sections: 1) community action as socio-educational strategy; 2) Participatory Evaluation as a socio-educational strategy in community action; 3) the profile of technicians in community actions and the profile of evaluators in participatory approaches of evaluation. As a result of my theoretical analysis, I present a battery of indicators to use in Participatory Evaluation of Community Actions (PECA). This battery could be used as a methodological guide for technicians that evaluate projects and activities under the principles of participation-oriented evaluation approaches. Empirical research was developed during 16 months of fieldwork. I was monitoring a Participatory Evaluation of community actions in a city located in the metropolitan area of Barcelona; Spain. Results of research show that evaluators are not the only professionals that provide and facilitate participation-oriented evaluation approaches. In community work staff members of non-for-profit organizations and foundations complemented with their role the work of evaluators. Staff members know the history and the activities in each community where they have been working. My conclusion is that Community Technicians, as stakeholders with no-evaluative profile, spread a set of three kind of socio-educational strategies: 1) organizational; 2) relational; 3) technical that facilitates Participatory Evaluation process. Community Technicians work as community agents that support the functions of evaluators during (a) initial diffusion of Participatory Evaluation in the community; (b) initial negotiation of evaluation with Lead Group of Participatory Evaluation; (c) monitoring evaluation process; (d) help evaluators in evaluation's dynamics within Lead Group of Participatory Evaluation, and (e) diffusion of Participatory Evaluation's results in all community.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social, 2014
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Avaluació participativa ; Evaluación participativa ; Participatory evaluation ; Acció comunitària ; Acción comunitaria ; Community action ; Estratègies socioeducatives ; Estrategias socioeducativas ; Social-educational strategies
ISBN: 9788449046650

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/283902


403 p, 2.7 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2014-12-18, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir