Google Scholar: citas
Wawqes Pukllas. Prácticas juveniles de escritura quichua (Argentina)
Andreani, Héctor Alfredo (Universidad Nacional de Santiago del Estero / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Fecha: 2014
Resumen: Tomando como referencia una experiencia de taller de escritura quichua en una localidad de la provincia de Santiago del Estero (Argentina), donde un grupo de jóvenes bilingües generó diversos tipos textuales en quichua para la elaboración de un libro de su propia autoría, este trabajo describe etnográficamente actitudes, usos y conflictos propios del proceso de la escritura. Este es el marco para reflexionar sobre el rol que juegan las escrituras quichuas, sus funciones e implicancias en estos jóvenes y en su comunidad, dentro de un contexto donde esta lengua nativa (siendo minoritaria respecto del español) no posee una escritura sostenida en prácticas sociales de visibilización pública.
Resumen: Departing from an experience of a Quichua writing workshop in a village in the province of Santiago del Estero (Argentina), where a group of young bilingual produced several types of texts in Quichua for the elaboration of a book of their own authorship, this work provides an ethnographic description of attitudes, practices and conflicts inherent to the writing process. Ethnographic inquiry sustains the framework to think about the role played by the Quichua writings, their roles and implications in these young people and their community, in a context where this native language (which is a minority compared to Spanish) does not have a script based on social practices of public visibility.
Resumen: Prenent com a referència una experiència de taller d'escriptura quichua en una localitat de la província de Santiago del Estero (Argentina), on un grup de joves bilingües generar diversos tipus textuals en quichua per a l'elaboració d'un llibre de la seva pròpia autoria, aquest treball descriu etnogràficament actituds, usos i conflictes propis del procés de l'escriptura. Aquest és el marc per reflexionar sobre el paper que juguen les escriptures quichuas, les seves funcions i implicacions en aquests joves ia la comunitat, dins d'un context on aquesta llengua nativa (sent minoritària respecte de l'espanyol) no posseeix una escriptura sostinguda en pràctiques socials de visibilització pública.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Lengua quichua ; Llengua quichua ; Escritura juvenil ; Autoría lingüística ; Escriptura juvenil ; Quichua Language ; Youth writing ; Linguistic authorship
Publicado en: Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 7 Núm. 4 (november-december 2014) , p. 38-56 (Articles) , ISSN 2013-6196

Adreça original: https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v7-n4-andreani
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Bellaterra/article/view/290878
DOI: 10.5565/rev/jtl3.537


19 p, 27.1 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Bellaterra journal of teaching and learning language and literature
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2014-12-18, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir