Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/127772
Gestión educacional y resultados académicos en escuelas municipales
Riffo Muñoz, Humberto Hernan
Sarramona, Jaume, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014
Descripció: 1 recurs electrònic (338 p.)
Resum: La investigación tuvo como propósito conocer la eficacia de dos generaciones de planes de mejoramiento educativo en la superación de los resultados académicos medidos por el sistema de medición de la calidad de la educación, SIMCE, en establecimientos municipales del país. Relacionar estos resultados y las prácticas de mejoramiento del liderazgo, gestión curricular y convivencia escolar definidas en los planes de mejoramiento de la generación del sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar, SACGE, y aquellos financiados por la Ley de Subvención escolar preferencial. Las investigaciones sobre escuelas efectivas respaldaron el estudio. Se utilizó metodología cuantitativa no experimental descriptiva de carácter correlacional, también cualitativa para analizar ciertas variables. La población blanco la constituyeron 211 establecimientos adscritos al SACGE el año 2004. La muestra la conformaron 51 establecimientos que respondían a los criterios de selección. Para recolectar información se utilizaron informes finales de resultados de autoevaluación, informes de resultados SIMCE, planes de mejoramiento educativo y entrevistas a equipos directivos de los establecimientos del estudio. Los resultados muestran que no existe relación entre los resultados del SIMCE y las prácticas de liderazgo, gestión curricular y convivencia escolar, independiente del tamaño de la escuela, dado el bajo nivel de desarrollo de las prácticas. Como conclusión se estableció que aquellos que construyen capacidades en sus equipos mejoran sus resultados y la Ley de Subvención escolar preferencial es un valioso instrumento para la mejora. Se recomendó implementar políticas de perfeccionamiento a directivos para transitar hacia un liderazgo centrado en el aprendizaje.
Resum: The research aimed at determining the effectiveness of two generations of educational improvement plans meant to overcome academic results measured by the Measurement System of the Quality of Education, SIMCE, in public schools of the country. To relate these results to leadership improvement practices, curriculum and school life management defined in the Improvement Generation of the School Management Quality Assurance System plans, SACGE, and those funded by the Preferential School Grant Law. Research on effective schools supported the study. Quantitative non-experimental descriptive of correlational type methodology was applied, also qualitative to analyze some variables. The target population was composed by 211 schools belonging to SACGE 2004 schools. The sample consisted of 51 schools that met the selection criteria. To collect information final results of self-assessment reports, SIMCE performance reports educational improvement plans and interviews with the sample schools' management teams were used. The results showed that there is no relationship between the SIMCE results and leadership practices, curriculum management and school life, and they are not linked to the size of the school, given the low level of development of the practices. As a conclusion it was established that those who build skills in their teams improve their results and the Preferential School Grant Law is a valuable tool for improvement. It was recommended to implement development policies to managers in order to move towards a learning-centered leadership.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social, 2014
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Gestió educacional ; Gestión educacional ; Educational management
ISBN: 9788449046827

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/284484


338 p, 3.0 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2014-12-19, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir