Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/128015
Simposi Internacional "La Literatura en pantalla: textos, lectors i pràctiques docents" (1er: Barcelona, 3 i 4 d'octubre 2014)
Colomer, Teresa
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de Literatura i de les Ciències Socials
Manresa Potrony, Mireia
Ramada Prieto, Lucas
Turrión Penelas, Celia
Correro Iglesias, Cristina
Real, Neus
Fernández de Gamboa Vázquez, Karla
Reyes López, Lara
Manresa Potrony, Mireia
Margallo, Ana María
Aliagas Marín, Cristina
Arenas, Christian
Doménech, Oreto
González Ramírez, Carolina
Lima de Moraes, Giselly
Llorens-García, Ramón F.
Rovira-Collado, José
Martín-Martín, Arantxa
Martínez Ortega, Francisco Javier
Mayumi Murakami Medrano, Sandra
Kirchof, Edgar Roberto
Palomares Marín, Mari Cruz
Montaner Bueno, Andrés
Pena Presas, Montse
Cantero, Almudena
Rubio Faus, Berta
Sánchez, María Victoria
Hessel Silveira, Rosa Maria
Becker Karnopp, Lodenir
Universitat Autònoma de Barcelona. GRETEL

Títol variant: La Literatura en pantalla: textos, lectores y prácticas docentes
Títol variant: Electronic Literature: texts, readers and teaching practices
Publicació: Barcelona Universitat Autònoma de Barcelona 2014
Descripció: 197 pag.
Resum: Resulta evidente que en las escuelas de nuestro entorno se ha extendido la utilización de las nuevas tecnologías en distintos niveles y aspectos de la enseñanza. Es habitual que profesores y alumnos recurran al ordenador para buscar información o realizar actividades en las distintas áreas de conocimiento y cabe señalar que la educación lectora digital se ha incorporado ya a los objetivos escolares hasta el punto de formar parte de las evaluaciones internacionales. Sin embargo, cuando estos mismos profesores y alumnos participan en actividades de promoción literaria y creación de hábitos de lectura utilizan obras impresas, manteniendo la lectura de ficción digital y el aprendizaje interpretativo de las obras multimodales prácticamente fuera de la escuela. Desde el equipo de investigación GRETEL de la Universitat Autònoma de Barcelona nos preguntamos si esto debería cambiar. Por ello GRETEL decidió proseguir su trayectoria de investigación sobre la producción infantil y juvenil actual abordando el análisis de la nueva ficción digital y su posible incidencia en la formación del lector literario. Así, durante tres años, hemos llevado a cabo un proyecto de investigación, financiado por el Ministerio Ciencia e Innovación, bajo el título: "Literatura infantil y juvenil digital: producción, usos lectores, recepción y prácticas docentes". GRETEL convocó un simposio internacional: “Literatura en pantalla: textos, lectores y prácticas docentes” (Barcelona 3-4/10/2014) en el que ofrecer sus resultados, invitar a investigadores que han iluminado nuestro trabajo para profundizar en sus aportaciones y abrir un espacio a la comunidad investigadora y educativa para difundir sus propios proyectos y prácticas innovadoras, colaborando así al avance de todos.
Nota: Estas actas de simposio forma parte de las actividades del Proyecto de investigación I+D (EDU2011-26141), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Nota: El comité organizador de este simposio no se responsabiliza de los contenidos y las afirmaciones que aparecen en estas actas.
Nota: GRETEL (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca de literatura infantil i juvenil i educació literària) es un grupo de investigación reconocido y financiado por la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya, 2009SGR1477.
Nota: Han participado en el proyecto los investigadores de GRETEL: Teresa Colomer, Cristina Correro, Karla Fernández de Gamboa, Mireia Manresa, Ana Mª Margallo, Lucas Ramada, Neus Real, Lara Reyes y Celia Turrión; con la colaboración de otros miembros o alumnos del Máster de investigación o doctorandos como Cristina Aliagas, Mireia Auge, Brenda Bellorín, Christian Arenas, Carolina González, Juanita Grillo y Anna Juan.
Nota: Agradecemos aquí la colaboración de las escuelas participantes en nuestro proyecto: CEIP Francesc Aldea de Terrassa, CEIP Orlandai de Barcelona, CEI Bell-lloc del Pla de Girona, INS Vila de Gràcia, Escola Pia Nostra Senyora de Barcelona, Escola Garbí d'Esplugues, IES Thos i Codina de Mataró, IES Damià Campeny de Mataró, EBM Can Caralleu de Barcelona.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà
Document: book
Matèria: Literatura infantil i juvenil ; Lectors adolescents en xarxa ; iPads ; Biblioteca d'aula ; Lector implícit ; Poesia digital ; Recursos hipermèdia ; Lectura literària digital ; Context educatiu xilè ; MOOC ; Professors d'educació infantil ; Àlbum il·lustrat ; Narrativa transmèdia ; Literatura infantil brasileira
ISBN: 9788494270642



198 p, 2.2 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Llibres i col·leccions > Llibres

 Registre creat el 2015-01-09, darrera modificació el 2016-10-14



   Favorit i Compartir