Relaciones entre los aspectos cognitivos y emocionales de la enseñanza
Padilla Martínez, K. (Universidad Nacional Autónoma de México)
Van, J. (University of Leiden)
Fecha: |
2009 |
Resumen: |
Desde que Shulman (1986) propuso el concepto de conocimiento didáctico de contenido (CDC) se han realizado una gran cantidad de investigaciones al respecto; algunas referentes a las ideas o conceptos que se deben incluir en el CDC, otras referentes a las relaciones con la materia y otras sobre cómo el profesor desarrolla su CDC. Sin embargo, a pesar de que muchos autores han señalado la importancia de las emociones en la enseñanza, poco o nada se ha hecho para estudiar si el CDC tiene un lado emocional. En este trabajo se estudian las relaciones entre ambos aspectos de la enseñanza universitaria en química; para ello se parte del modelo de CDC propuesto por Magnusson et al. (1999) y se proponen tres nuevos componentes relacionados con las emociones del docente hacia la materia, los estudiantes y hacia su propia enseñanza. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 357-361, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293478
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2015-01-26, última modificación el 2021-12-11