Los batallones infantiles en la educación física española (1890-1931)
Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)

Títol variant: Children battalions in Spanish physical education (1890-1931)
Data: 2015
Resum: En los orígenes de la educación física escolar contemporánea se encuentra la profunda huella de una gimnástica de régimen militar. Desenmascarar los antecedentes decimonónicos de su influencia en España, a través de los batallones infantiles y los mecanismos sociales que consintieron su presencia durante el primer tercio del siglo XX, es el objeto de estudio de la presente investigación. Una metodología heurística basada en el análisis de las fuentes documentales primarias, entre 1800 a 1931, junto a una hermenéutica desde el estudio crítico del discurso, examina la "sociología del poder" y proporciona una mirada deconstructivista. Con ello descubrimos que la presencia de los batallones infantiles fue mucho más extensa de lo que se ha sostenido, puesto que fue amparada por el "currículo oculto" de la educación física escolar. Concluimos que la institucionalización de estas organizaciones actuaron como dispositivo disciplinario para sociabilizar a la infancia y para proteger a la sociedad misma.
Resum: At the beginning of the contemporary physical education at school we can find a deep trace of a gymnastics of military system. To unmask the nineteenth precedents of its influence in Spain, through children battalions and social mechanism that agree its presence during the first part of third XXth century, which is the objective of the study of this investigation. A heuristic methodology based in the analysis of the primary documentary sources, between 1800 to1931, with a hermeneutics from critical study of the speech, examines the "sociology of the power" and provides a look decontructivista. We discovered that the presence of the children battalions was much more extensive than has been held, because it was protected by the "currículo oculto " of the school physical education. We conclude that the institutionalization of these organizations acted as a disciplinary mechanism for the childhood conviavility and for protecting society itself.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Batallones infantiles ; Batallones escolares ; Educación Física ; Educación militar ; Regeneracionismo ; Biopolítica ; Chidren Battalions ; School Battalions ; Physical Education ; Military Education ; Biopolitics
Publicat a: ODEP. Revista Observatorio del Deporte, Vol. 1, Núm. 1 (Enero/marzo 2015) , p. 32-70, ISSN 0719-5729

Adreça alternativa: http://www.revistaobservatoriodeldeporte.cl/gallery/3%20oficial%20articulo%20vol%201%20num%201%202015%20rev%20odep.pdf


42 p, 1.0 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2015-01-26, darrera modificació el 2021-08-21



   Favorit i Compartir