Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/128699
Efectos de un programa de formulación de objetivos y moldeamiento del pase en jóvenes jugadores de fútbol
Carmona Cuevas, Daniel (Universidad de Valencia)
Guzmán Luján, José Francisco (Universidad de Valencia)
Olmedilla Zafra, Aurelio (Universidad de Murcia)

Títol variant: Effects of a program of formulating objectives and shaping the pass in young soccer players
Títol variant: Efeitos de um programa de formulação de objectivos e modelagem do passe em jovens jogadores de futebol
Data: 2015
Resum: Se realizó un estudio cuasi-experimental con el propósito de analizar los efectos de un programa de entrenamiento de 4 semanas de duración para la mejora del pase en el fútbol a partir de la formulación progresiva de objetivos basados en la creación de esquemas mentales, y la aplicación de la técnica de moldeamiento mediante el feedback aportado a los jugadores. En el estudio participaron un total de 13 jugadores juveniles de fútbol pertenecientes a un equipos de categoría de formación del Club Real Murcia SAD, con una media de edad 15. 67 (DE = 0. 35). Se evaluaron las siguientes variables psicológicas: ansiedad cognitiva, autoconfianza y percepción de competencia en el pase. Se midieron asimismo variables de rendimiento en el pase (pases cortos, pases medios, pases largos, pases hacia delante, pases laterales, pases hacia atrás, pases a desmarque de apoyo, y pases a desmarque de ruptura). Los jugadores mostraron mejoras en la percepción de competencia en el pase, así como en el número de pases de distancia media utilizados y el número de pases realizados a desmarques de apoyo.
Resum: A quasi-experimental study was conducted in order to analyze the effects of a goal setting program using the zapping technique aimed at passing in football from the progressive formulation of aims based on mental programs, which consisted of four weeks of training. The sample was made up of 13 players, with an average age of 15. 67 years (SD = 0. 35). Several psychological variables were measured: cognitive anxiety, self-confidence in soccer, and pass-related perceived competence. Moreover, performance variables related to passing were measured: (short distance passes, medium distance passes, long distance passes, forward passes, lateral passes, backward passes, come-to-feet passes, and running passes). The results show that players improved their pass-related perceived competence, as well as the number of medium distance passes, and come-to-feet passes.
Resum: Realizou-se um estudo quase-experimental com o propósito de analisar os efeitos de um programa de treino com 4 semanas de duração para a melhoria do passe no futebol a partir da formulação progressiva de objectivos baseados na criação de esquemas mentais, e a aplicação da técnica de modelagem mediante feeedback fornecido aos jogadores. Participaram no estudo um total de 13 jogadores juvenis pertencentes a uma equipa dos escalões de formação do Club Real Murcia SAD, com uma média de idades de 15. 67 (DP = 0. 35). Foram avaliadas as seguintes variáveis psicológicas: ansiedade cognitiva, auto-confiança e percepção de competência no passe. De igual modo foram medidas variáveis de rendimento no passe (passes curtos, médios, longos, para a frente, laterais, para trás, passes a desmarcar apoio e passes de ruptura). Os jogadores revelaram melhorias na percepção de competência no passe, assim como no número de passes de distância média utilizados e o número de passses realizados a desmarcar apoio).
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Enseñanza ; Aprendizaje ; Toma de decisiones ; Análisis de rendimiento ; Adolescentes ; Teaching ; Learning ; Decision making ; Performance analysis ; Teenagers ; Ensino ; Aprendizagem ; Tomada de decisão ; Análise do rendimento
Publicat a: Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 81-88 (Práctica Profesional) , ISSN 1988-5636

Adreça alternativa: http://www.rpd-online.com/article/view/carmona_cuevas_guzman_etal


8 p, 7.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Revista de psicología del deporte
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2015-02-02, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir