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El Cuestionario de Experiencias Relacionadas con los Videojuegos (CERV) : un instrumento para detectar el uso problemático de videojuegos en adolescentes españoles
Chamarro Lusar, Andrés (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Sánchez Carbonell, Xavier (Unitat de Suport a la Recerca Metropolitana Nord)
Manresa, Josep Maria (Universitat Ramon Llull)
Muñoz Miralles, Raquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria)
Ortega González, Raquel (Institut Català de la Salut)
López Morrón, M. Rosa (Institut Català de la Salut)
Batalla Martínez, Carme (Institut Català de la Salut)
Torán Montserrat, Pere (Institut Català de la Salut)

Títol variant: Questionnaire of Experiences Associated with Video games (CERV): An instrument to detect the problematic use of video games in Spanish adolescents
Data: 2014
Resum: El objetivo del presente estudio es validar el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con los Videojuegos (CERV). El cuestionario consta de 17 ítems, desarrollados a partir del CERI de Beranuy y cols. , y valora el uso problemático de los videojuegos no masivos. Se ha validado para adolescentes que cursan estudios de secundaria obligatoria. Para la validación se ha realizado un análisis factorial confirmatorio (AFC) y un análisis de consistencia interna. La estructura factorial muestra dos factores a) Dependencia psicológica y uso para la evasión, y b) Consecuencias negativas del uso de videojuegos. Se ofrecen puntos de corte de la escala para sujetos sin problemas en el uso de videojuegos (SP), problemas potenciales en el uso de videojuegos (PP) y problemas severos en el uso de videojuegos (PS). Los resultados indican que se da una mayor prevalencia entre varones y que el uso problemático disminuye con la edad. El CERV parece ser un buen instrumento para el cribado de adolescentes con dificultades derivadas del uso de videojuegos. Estudios futuros deberían relacionar el uso problemático de videojuegos con dificultades en otros ámbitos de la vida, como el académico.
Resum: The aim of this study is to validate the Video Game-Related Experiences Questionnaire (CERV in Spanish). The questionnaire consists of 17 items, developed from the CERI (Internet-Related Experiences Questionnaire - Beranuy and cols. ), and assesses the problematic use of non-massive video games. It was validated for adolescents in Compulsory Secondary Education. To validate the questionnaire, a confirmatory factor analysis (CFA) and an internal consistency analysis were carried out. The factor structure shows two factors: (a) Psychological dependence and use for evasion; and (b) Negative consequences of using video games. Two cut-off points were established for people with no problems in their use of video games (NP), with potential problems in their use of video games (PP), and with serious problems in their use of video games (SP). Results show that there is higher prevalence among males and that problematic use decreases with age. The CERV seems to be a good instrument for the screening of adolescents with difficulties deriving from video game use. Further research should relate problematic video game use with difficulties in other life domains, such as the academic field.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Adicción a los videojuegos en línea ; Cuestionarios ; Estudios de validación ; Videojuegos ; Adicción a videojuegos ; Internet gaming disorder ; Questionnaires ; Validation studies ; Video games ; Computer games ; Video game addiction
Publicat a: Adicciones, Vol. 26, núm. 4 (2014) , p. 303-311, ISSN 0214-4840

Adreça alternativa: http://www.adicciones.es/ficha_art_new.php?art=857


9 p, 156.7 KB

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 Registre creat el 2015-02-05, darrera modificació el 2016-06-04



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