Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/128944
La sociología del espacio al encuentro de una arquitectura oculta en la educación
Muntañola Thornberg, Josep
Muntanyola Saura, Dafne

Data: 2011
Resum: Este artículo pretende demostrar el lugar específico de la arquitectura y del urbanismo en la sociología de la cultura y en la sociología de la educación. Para ello, parte de treinta años de experiencias sobre la arquitectura y el urbanismo construidos por la infancia y la adolescencia dentro de las escuelas primarias en diversos países, realizadas por el arquitecto Josep Muntañola. Tomando estas experiencias como punto de partida y pensando, sobre todo, en el futuro de una sociología del espacio y de una arquitectura que responda a la vida social, en los distintos capítulos se intenta analizar los conceptos fundamentales que permiten comprender cómo se produce el “feedback” estructural entre la organización del espacio a través de la arquitectura y del urbanismo, de una parte, y el comportamiento social, tanto individual como colectivo, de otra parte. Para ello, nos sirven de referencia teórico-filosófica las ideas del filósofo francés Paul Ricoeur que se refirió a la importancia social y cultural de la arquitectura en sus últimas obras, alguna publicada póstumamente, y del pensador ruso Mijaíl Bajtín y sus teorías dialógicas. Como conclusión general, puede afirmarse que la sociología del espacio pone de manifiesto estructuras y prácticas sociales que afectan intensamente nuestra cultura científica, artística y política, desde la educación, la legislación y la arquitectura y el urbanismo, las cuales permanecen ocultas ante otras disciplinas, muy poco proclives a incluir la forma del espacio y su uso dentro de sus campos de estudio. La arquitectura y el urbanismo son, así, origen de unas peculiares “formas de entendimiento” (o de conflictos sociales y mentales), todavía muy poco estudiadas y, todavía menos, comprendidas.
Nota: Número d'acord de subvenció MINCINN/EDU2010/16299
Nota: Número d'acord de subvenció MINCINN/SEJ2007/62970
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Sociologia de l'educació ; Sociologia urbana ; Sociología del espacio ; Educación
Publicat a: RASE : revista de la asociacíon de sociología de la educación, Vol. 4 Núm. 2 (2011) , p. 133-151, ISSN 1988-7302

Adreça alternativa: http://www.ase.es/rase/index.php/RASE/article/view/256


19 p, 12.6 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències Socials i Jurídiques > Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2015-02-06, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir