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La joyería contemporánea como arte. Un estudio filosófico
Cabral Almeida Campos, Ana Maria
Vilar Roca, Gerard, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Descripció: 1 recurs electrònic (567 p.)
Resum: El proceso de apertura nacido con la ilustración abre amplios caminos para la libertad y la democracia. En la estela de Descartes, Kant introduce un sujeto que piensa por sí mismo y juzga según su gusto. Empero, el gusto como forma de razón y la libertad de elección van a crear caminos imprevistos que, en este caso, nada tienen que ver con arte o estética y sí con tipos de joyería. Kant no tenía aprecio alguno por los engalanamientos. Sin embargo, si lo asociamos al desarrollo de las artes mecánicas modernas, veremos cómo se ha hecho posible reconfigurar gradualmente la joyería. Ya en tiempos de Kant, y progresivamente a lo largo de los siglos XIX y XX, la joyería se democratiza, entrelazada entre modas y otros campos con significados culturales. Desde el inicio del siglo XX, muchos artistas crean joyas, desconfigurando algunos territorios tradicionales del arte. A mediados del siglo XX, inscribiéndose en situaciones históricamente posibilitadas, surge un tipo diferente de joyería que se autonomiza de esos dos otros campos. Este nuevo tipo de joyería corresponde a la joyería contemporánea, a sujetos auto-conscientes, que crean una matriz de escritura simbólica y lenguajes críticos que siguen otros caminos. Favorecida por modelos educativos que han evolucionado, nos propone considerar filosóficamente un giro que ha elaborado dirigido hacia el arte. Este último tipo de joyería da continuidad a una nueva joyería, una vanguardia nacida en los años sesenta, momento en que el discurso de apertura del arte también se extiende a muchos ámbitos de la vida social y cultural. Un núcleo de joyeros piensa la joya como posible portadora de significados simbólicos, libres de cualquier regla o orden, tal y como lo hace el arte. Reconfiguran y sobre-dimensionan las formas. No trabajan para adornar el cuerpo, o sea para engalanar o estetizar, sino que refieren simbólicamente el cuerpo o argumentan al propósito del cuerpo, tal y como sobre otros temas de la vida y del mundo, según cada tema despierta la sensibilidad de los joyeros. Nos proponen experiencias estéticas de naturaleza reflexiva. La joyería contemporánea es un arte reflexivo, ésta es la propuesta de mi tesis. Interpreto la lógica de la joyería contemporánea como un discurso estético que genera un mestizaje entre arte y artesanía. Sobresalen intenciones de comunicar a través de discursos creativos que reconcilian razonar y hacer, como un juego desinteresado de formas de poder. A través de actitudes emancipadas, entre políticas en tensión, entre consensos y disensos, se configuran modos de reparto de lo sensible en una plataforma perceptiva, constituida como una arena discursiva y de aprendizaje. Esta arena es un mundo de razones. En ésta también se verifica esa condición mestiza y anti-totalitaria. Estos joyeros quieren, y simultáneamente no quieren, ser incluidos en procesos comunes al terroir tradicional del arte. La joyería contemporánea no imita a otras artes. Posee intenciones propias y persigue perspectivas actuales. Se distingue de otras formas de arte en la creación de metáforas tangibles y, a veces, portátiles. Esta tesis doctoral se propone como una filosofía de la joyería contemporánea. La analizo como mundo de razones posibilitadas históricamente. Se constituye como un régimen específico de identificación que articula modos de pensar y hacer, que se distingue de otras formas de arte y de otras cosas. Permite sobresalir modos de comunicar simbólicamente que apuntan a experiencias a través de razonamientos tangibles. Un análisis hermenéutico, apunta para una crítica horizontal de la joyería contemporánea.
Resum: The opening process that started with the Enlightenment opened many roads for freedom and democracy to develop. In the stele of Descartes, Kant introduced the idea of an individual able to think with his own mind and to judge by his own taste. Taste as a form of reasoning and freedom of choice will, however, open other unforeseen paths that do not have anything to do with art or aesthetics but rather with types of jewellery like I will focus. Kant didn't appreciate ornaments of any sort. Yet I must add the development add the modern mechanical arts to his landscape. Together with the freedom to choose after one's individual taste, the development of modern mechanical arts also made it possible to gradually redirect jewellery towards democratic directions. Already in Kant's time, and progressively during the nineteenth and twentieth century, jewellery could be freely chosen, intertwined with fashions and other culturally meaningful fields. On the other hand, since the beginning of twentieth century, many artists have created jewellery, willing to break traditional terroirs of art. In the middle of the twentieth century, embedded in a specific historical context, a different type of jewellery arises, independent from fashion jewellery and artist jewellery. This one corresponds to contemporary jewellery and to selfconscious individuals who created a matrix of symbolic writing and critical languages that follow other paths. Favoured by educational models that have evolved, it implicitly proposes to be considered philosophically as a shift in direction for art. This latter type of jewellery gives continuity to a new jewellery, a vanguard born in the sixties, when the opening of art also reached many areas of social and cultural life. A number of jewellers think jewellery as a possible carrier of free symbolic meanings, free from rules or subjections, like art is. They reconfigure and enlarge forms. They don't work to adorn the body, to embellish or aestheticize it. They symbolically relate the body or argue about the body as they argue about other issues of life and the world depending on how those may touch their sensitivity. They propose reflexive aesthetic experiences. Contemporary jewellery is a reflexive art. This is my thesis. I interpret the logic of contemporary jewellery as a free aesthetic discourse that crossbreeds art and crafts. Intentions to communicate through creative discourses excel, bringing reasoning and doing together, like a game opposed to forms of power. Through emancipated attitudes, in between politics in tension or consensus and dissent, and ways to share the sensitive on a perceptual platform, constituted as a discursive and learning arena. This arena is a world of reasons. In it, we can also find crossbreeding and anti-totalitarian attitudes. These jewellers want and, simultaneously, do not want, to be included in processes common to the traditional territory of art. Contemporary jewellery does not imitate other forms of art. It has its own intentions and pursues present perspectives. It distinguishes itself from other forms of art for it creates tangible metaphors and sometimes it is wearable. This PhD thesis sets itself out as a philosophy of contemporary jewellery. I analyse it as a world of reasons that are historically made possible. I propose a specific identification regime that articulates ways of thinking and doing. I distinguish it from other forms of art and other things. I underline ways of creating and communicating symbolically, that lead to experiences that can be reasoning and tangible processes. Through a hermeneutic analysis, I intend to lay out to a horizontal critic of contemporary jewellery.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia, 2014
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Educació en procés ; Educación en proceso ; Education in process ; Democràcia ; Democracia ; Democracy ; Art ; Arte
ISBN: 9788449049576

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/285125


567 p, 5.7 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2015-02-09, darrera modificació el 2016-06-04



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