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Innovación Democrática y empoderamiento: estudio comparado de ocho experiencias de presupuesto participativo en Chile
Aedo Vallejos, Camilo
Ismael Blanco Fillola, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Descripció: 1 recurs electrònic (253 p.)
Resum: En esta investigación verifiqué la capacidad de empoderamiento de la experiencia chilena de presupuesto participativo. En concreto, evalué la incidencia de tres factores (liderazgo promotor, transversalidad y diseño) sobre la variabilidad de este efecto. Escogí estos factores porque no han sido evaluados en relación a su impacto sobre el empoderamiento colectivo como resultado; asimismo, tampoco han sido debidamente relacionados entre sí y menos en contextos no paradigm·ticos. Para examinar este tema comparé ocho casos de presupuesto participativo municipal en Chile. Utilicé para ello un enfoque cualitativo, contemplando la observación de material documental y el an·lisis de 128 entrevistas semiestructuradas en profundidad. Tres son mis principales aportaciones: primero, una propuesta de conceptualización y operacionalización del empoderamiento colectivo; segundo, la propuesta de un modelo analítico para la observación de procesos institucionalizados de apertura participativa, desde el punto de vista de sus efectos sobre el empoderamiento; y, tercero, la identificación de condiciones que favorecen el empoderamiento, resaltando el peso explicativo del enfoque de la participación que sostienen los liderazgos promotores; éste determina tanto el encaje de los mecanismos participativos en la administración local, como el diseño institucional de éstos. En un sentido pr·ctico, los resultados del estudio sirven para mejorar procesos experimentales, especialmente en términos de procedimiento, y de la valorización del encaje de éstos en la administración. En el estudio concluí lo siguiente: i) que la ideología de los liderazgos no es tan decisiva respecto del tipo de mecanismo que se desarrolla y, consecuentemente, de sus impactos sobre el empoderamiento; ii) que los conceptos de participación que abogan los liderazgos explican mejor la variabilidad de los resultados; iii) que tanto el enfoque de la participación como el nivel de transversalidad del proceso son factores que inciden sobre el empoderamiento; iv) que el modelo participativo, aunque no es una condición necesaria para que se produzca el efecto, igualmente potencia su generación; v) que el nivel de transversalidad es altamente significativo para la percepción ciudadana de apertura gubernamental; y vi) que la configuración dominante en la experiencia chilena es la instrumental (y despolitizada); en consecuencia, sus impactos son bajos en términos de empoderamiento colectivo.
Resum: In this research I verified the empowerment capacity of the Chilean experience for participatory budgeting. Specifically, I evaluated the impact of three factors (promoter leadership, cross-cutting and design) on the variability of this effect. I chose these factors because they have not been evaluated in respect of their impact on the collective empowerment as a result; further, they have not been properly linked each other and at least in paradigmatic contexts. In order to review this subject, I compared eight cases of municipal participatory budgeting in Chile. To do this, I used a qualitative approach, taking into account the observation of documentary material and the analysis of 128 deeply semi-structured interviews. There are three major contributions in my work: first, a proposal of conceptualization and operationalization of collective empowerment; second, the proposal of an analytical model for the observation of institutionalized processes of participatory opening, from the point of view of their impact on the empowerment; and third, the identification of conditions that promote the empowerment, highlighting the explanatory power of the approach of the participation that hold promoters leadership; this determines both the insertion of participatory mechanisms in the local administration, and their institutional design. In a practical sense, the results of this research serve to enhance experimental processes, especially in terms of procedure, and the assessment of the insertion of them in the administration. The study concluded that: i) the ideology of the leadership is not as decisive in respect of the type of mechanism that develops and, consequently, of their impact on the empowerment; ii) the concepts of participation that advocates leadership best explain the variability of results; iii) both the approach of the participation and the cross-cutting level of the process are factors impacting on empowerment; iv) the participatory model -although is not a necessary condition to produce the effect- also potency its generation; v) the cross-cutting level is highly significant for public perception of government opening; and vi) that the dominant configuration in the Chilean experience is the instrumental one (and depoliticized); thus, their impacts are low in terms of collective empowerment.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic, 2015
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Liderazgo ; Presupuesto participativo ; Transversolitado y diseño
ISBN: 9788449049569

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/285354


253 p, 1.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2015-02-09, darrera modificació el 2016-06-04



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