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Las representaciones figurativas como materialidad social. Producción y uso de las cabezas clavas del sitio Chavín de Huántar, Perú
Gonzalez-Ramirez, Andrea
Castro Martínez, Pedro, dir.
Barceló Alvarez, Joan Anton
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Descripció: 1 recurs electrònic (1114 p.)
Resum: La presente tesis doctoral expone los resultados de una investigación cuya base empírica es un conjunto de esculturas de piedra con forma de cabezas del yacimiento arqueológico de Chavín de Huántar. Una porción apical tallada conjuntamente con la litoescultura, indica un contexto de uso original exclusivo en la mampostería megalítica externa, algunos de cuyos representantes in situ muestran un empleo estandarizado en el tercio superior de los principales edificios de un complejo arquitectónico monumental, ubicado en un estrecho valle intermontano de los Andes Centrales, con una vigencia temporal que ha sido datada entre los 1200/500-400 cal ANE. Este conjunto de objetos, proveniente de una colección museográfica y de una dimensión temporo-espacial arqueológicamente muy compleja, permite problematizar algunos aspectos teórico-metodológicos medulares empleados tradicionalmente en el estudio arqueológico de las representaciones figurativas. Desde un punto de vista teórico general, se considera que el interés en el estudio de las representaciones figurativas arqueológicas, no reside en su singularidad, sino en que, como toda materialidad social, en primera instancia deriva de la concreción del trabajo humano. Luego, a nivel sustantivo, se argumenta que su interés específico refiere a que su existencia deriva de necesidades sociales de carácter político-ideológico o, simplemente, idiosincrático, cuyos factores explicativos no se encuentran en un plano de identidad con tipologías de organización social, sino que ésta debe ser entendida caso a caso, toda vez que las evidencias disponibles de la producción y reproducción de la vida social que las solicita, permita poner en relación la producción y uso de las representaciones figurativas en una situación histórica concreta. El desarrollo de dichos puntos de partida teóricos condujo a tres preguntas principales: ¿Cuál fue el nivel de la estandarización de la producción de las esculturas? ¿Permite la existencia de estandarización, si es que la hubiese, identificar un trabajo especializado? Si es que se trata de un trabajo especializado ¿admite compatibilidad con otras actividades de subsistencia o tiende a la exclusividad? La integración de los resultados arrojados por distintos análisis sobre las propiedades físicas y figurativas de las litoesculturas, muestran un alto grado de estandarización que se ve reforzado por la presencia de dos principales grupos de representación excluyentes. Una revisión de los antecedentes de algunas técnicas de talla directa en piedra escultórica, los resultados obtenidos de los análisis sobre el conjunto de objetos y su integración en distintas fases constructivas de un nuevo proceso de producción arquitectónica, sugiere que dicha estandarización derivaría de una producción especializada, posiblemente acompañada de una institucionalización de los sistemas de transmisión de conocimientos lo que, sumado a las evidencias arqueológicas disponibles de la producción y reproducción de la vida social, podrían reforzar la hipótesis relativa a una concentración de la dominación de la producción intelectual por parte de grupos minoritarios, cuyo compás de beneficio económico aún requiere de mayores pruebas empíricas.
Resum: This Doctoral Thesis presents the results of an investigation that has an empirical basis/research on the Ancient Chavin civilisation who had an archaeogical site with a set of stone sculptures shaped heads. An apical portion together with carved stone sculpture and a unique context indicates original use in megalithic masonry, some of these representatives in situ show a standardised form in the upper third of the main buildings of monumental architectural complex jobs. These monoliths are located in a narrow inter mountain valley in the Central Andes dating back to between 1200/500-400 BC. This doctoral's research is based on a set of objects from a museum collection and on an archaeologically complex temporo- spatial dimensions. Therefore this aims to question some core theoretical and methodological aspects traditionally used in the archaeological study found in the figurative representations. From a general theoretical point of view, it is argued/hypothesised that the interest in the study of archaeological figurative representations stems from all social materiality. In the first instance it is believed that this is derived from the realisation of human labour. Then at a substantive level it is argued that their specific interest concerns which derives it's existence from the social needs of political-ideological or simply idiosyncratic, whose explanatory factors are not in a plane of identifying types of social organisation but it must be understood on a case by case basis. Since the available evidence of the production and reproduction of social life is symbolised/reflected in the productions and use of the figurative representations in a particular historical situation in a relationship. The development of these theoretical starting points lead to three main questions:1) What was the level of standardisation of production of the sculptures?2) Does the existence of standardisation would allow it to identify it as a skilled job?3) If this is a specialised job would that be considered as compatable with other subsistence activities or be considered as exclusive? The integration of the results obtained from different analysis of the physical and figurative stone sculptures of properties indicates a high degree of standardisation that is reinforced by the presence of two main groups of exclusive representations. A review of the history of some techniques of direct carving in stone sculptures. The results of the analysis on the set of objects and their integration in different constructions phases of a new process of architectural production, suggests that such standardisation result from a specialised production possibly accompanied by the institutionalisation of knowledge transfer systems. In addition with further archaeological evidence found for the production and reproduction of social life available, could further strengthen the hypothesis of a concentration of the domination of intellectual production by minority groups, whose economic benefit would still require empirical evidence.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i de Prehistòria, 2014
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Teoria arqueològia de les representacions figuratives ; Teoría arqueológica de las representaciones figurativas ; Archaeological theory of the figurative representations ; Treball especialitzat ; Trabajo especializado ; Specialized labor ; Andes centrals ; Andes centrales ; Central Andes
ISBN: 9788449049668

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/285377


332 p, 6.9 MB

84 p, 3.7 MB

144 p, 9.6 MB

173 p, 4.9 MB

162 p, 4.6 MB

114 p, 5.0 MB

43 p, 6.3 MB

40 p, 8.0 MB

29 p, 8.0 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2015-02-09, darrera modificació el 2016-06-04



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