Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/129084
Redes de amistad del alumnado extranjero en los institutos: Causas institucionales e impactos académicos
González Motos, Sheila
Àngel Alegre, Miquel, dir.
León, Margarita
Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Política Pública

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Descripció: 1 recurs electrònic (321 p.)
Resum: La presente tesis plantea dos objetos de estudio para dar cuenta de las dinámicas relacionales y formativas que tienen lugar en los institutos de educación secundaria: en primer lugar, el nivel de interculturalidad de las redes relacionales del alumnado extranjero y, en segundo lugar, su efecto sobre el rendimiento académico de este alumnado extranjero. En una primera fase, las redes relacionales son caracterizadas según su composición por procedencia, identificando aquellas integradas exclusivamente por alumnado autóctono, aquellas otras que ponen en contacto solo a alumnos extranjeros y, finalmente, las redes interculturales, es decir, en las que conviven alumnos autóctonos y extranjeros. Se tratan, en esta fase de la investigación, aquellos factores organizativos que dificultan la integración del alumnado de origen extranjero en redes relacionales con presencia de alumnos autóctonos y aquellos otros factores que favorecen la creación de este tipo de redes. Concretamente, el análisis aborda cómo la transición de la educación primaria a la educación secundaria, la asistencia a un aula de acogida (y el diseño de esta aula) y la organización del aula ordinaria impactan sobre la conformación de unas redes relacionales más o menos interculturales. En una segunda fase las redes relacionales son introducidas en el análisis como variable independiente, con el fin de abordar qué tipo de grupos de amistad se muestra más favorable para el incremento de los resultados escolares y de las expectativas de los alumnos extranjeros. Se analiza si, una vez controladas las variables individuales y de composición escolar, la elección de un mayor número de amigos autóctonos comporta un mayor rendimiento académico (obtención del graduado en educación secundaria) y si se produce una transición a itinerarios formativos de mayor valor por parte del alumnado extranjero. En definitiva, son dos las preocupaciones que motivan esta tesis. Por un lado, la existencia de dinámicas escolares que potencian la guetización étnica dentro de los centros educativos y, por lo tanto, dificultan la integración social. Y, por el otro, la desventaja en términos académicos que sufre el alumnado extranjero y que vulnera la igualdad de oportunidades. Esta investigación engloba el análisis de la totalidad de alumnos escolarizados en los gruposclase de 4º de ESO de ocho institutos del área metropolitana de Barcelona (un total de 664 alumnos, pertenecientes a 28 grupos‐clase). La explotación analítica se fundamenta en tres técnicas de análisis diferenciadas y complementarias. La aproximación cuantitativa se basa en el análisis de correspondencias y de regresión lineal y logística, mientras que el análisis cualitativo lo protagoniza el análisis del discurso de las entrevistas realizadas a los alumnos. En un plano intermedio se encuentra el análisis reticular o de redes que permite realizar una aproximación cuantitativa a través de los cálculos de UCINET pero también cualitativa a partir de la plasmación gráfica de las redes.
Resum: This doctoral dissertation has two objects of study to account for the relational and educational dynamics that take place in high schools: first, the interculturality level in the networks of foreign students, and, second, its effect on the academic performance of these foreign students. In a first stage, relational networks are characterized by their composition based on origin, identifying those exclusively consisting of native students, those in which only foreign students interact, and the intercultural networks themselves, where native and foreign students coexist. At this stage of the research, I analyse the organizational factors that impede the integration of immigrant students in relational networks with presence of native students, as well as other factors that support the establishment of such networks. Specifically, the analysis focuses on how the transition from primary to secondary education, the welcome classes (and their design) and the organization of regular classes impact the establishment of more or less intercultural relational networks. In a second stage, relational networks are introduced in the analysis as an independent variable in order to address the question of what kind of friendship groups are more favorable for the increase in school performance and expectations in foreign students. Consideration was given to whether, after controlling for individual and school composition variables, the choice of a larger number of natives as friends increases academic performance (measured by the obtention of the secondary education degree) and if this helps with the transition to more valuable educational tracks into the upper secondary education. In short, there are two concerns that motivate this doctoral dissertation. On the one hand, the existence of school dynamics that enhance ethnic ghettoization within schools and, therefore, impede social integration. And, on the other hand, the academic disadvantage suffered by foreign students that compromise equal opportunity. This research includes the analysis of all students enrolled in the last year of compulsory education (4th of ESO) of eight high schools in the Metropolitan Area of Barcelona (for a total of 664 students from 28 classes). The analytical exploitation is based on three distinct and complementary analytical techniques. The quantitative approach grounds on correspondence analysis and linear and logistic regression, while qualitative analysis is based on discourse analysis of the interviews with students. In an intermediate plane, network analysis provides a quantitative approach through UCINET calculations but also a qualitative perspective derived from plotting these networks.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Política Pública, 2015
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Inmigració ; Inmigración ; Migration ; Èxit escolar ; Éxito escolar ; School success ; Integració social ; Integración social ; Social integration
ISBN: 9788449050435

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/285421


321 p, 4.8 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2015-02-10, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir