Cultura y educación social en el marco de la globalización
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Fecha: 2001
Resumen: Este trabajo consta de tres partes. En la primera se hace un recorrido por los diferentes significados y sentidos atribuidos al concepto cultura desde los organismos internacionales a lo largo de las últimas décadas. Este recorrido sirve, asimismo, para delimitar algunas tendencias actuales de la cultura y para destacar fenómenos que pueden resultar claves para su desarrollo. La segunda parte de este trabajo pretende reflexionar sobre el sentido, el significado y las nuevas formas de hacer de la educación social. En la última parte se ponen en relación la cultura y la educación social en el marco de la globalización. De lo que se trata es de elaborar, a modo de conclusiones, toda una serie de pautas pedagógicas para las acciones o intervenciones socioeducativas.
Resumen: This paper is divided in three parts. First of all the author study different senses and meanings that the international institutions has been attributed to concept of culture through the last decades. This analysis serve also to define some current tendencies of culture and to emphasis the events that can be important to their development. The aim of the second part is to find the meaning of social education, and the new ways of work in this field. In the third part, we establish the relationship between the culture and the social education in the context of globalisation. To conclude, we elaborate some pedagogical guidelines to socioeducative actions.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Cultura ; Educación social ; Globalización ; Culture ; Social education ; Globalisation (digital age)
Publicado en: Pedagogía social, Núm. 6-7 (2000-2001) , p. 331-363, ISSN 1139-1723

Adreça alternativa: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2658855


33 p, 1.7 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2015-02-11, última modificación el 2022-09-05



   Favorit i Compartir