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Accountability, cumplimiento y políticas públicas: una propuesta teórica de diseño institucional y un estudio de caso en la Región de La Araucanía, Chile
García Ojeda, Mauricio
Noguera Ferrer, Jose Antonio, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Descripció: 1 recurs electrònic (743 p.)
Resum: En la tesis analizamos las condiciones bajo las cuales, en el marco de una relación principal-agente multinivel configurada en torno a la implementación de programas de política pública e integrada por ciudadanos beneficiarios, políticos electos y burócratas designados, es posible orientar hacia el cumplimiento al último agente de esta relación (agente ejecutor), que es el implementador directo de programas en las organizaciones burocráticas estatales jerárquicas que operan a través de sucesivas delegaciones descendentes. La propuesta teórica de diseño institucional se refiere a que una vía para orientar hacia el cumplimiento al agente ejecutor es que su desempeño esté regulado por una rendición de cuentas articulada desde la accountability vertical interna (control desde la propia organización burocrática) y desde la accountability vertical social (control desde los ciudadanos como beneficiarios del programa de política pública) y además, que esta accountability se sitúe en el nivel exigitivo, es decir, que el agente esté obligado a informar y que la evaluación de su gestión sea vinculante respecto al incentivo que recibe, que es la renovación contractual, la que, por tanto, está condicionada a su desempeño. Para fundamentar lo anterior, la tesis tuvo un propósito eminentemente teórico y su objetivo general fue formular, a partir de un marco teórico que sistematice e integre contenidos sobre accountability y diseño institucional, modelos teóricos que aporten microfundamentos para explicar por qué dispositivos de accountability vertical interna y social promueven el cumplimiento de agentes ejecutores en la implementación de programas de política pública. Los primeros capítulos presentan antecedentes teóricos sobre la teoría principal-agente, sobre la relación principal-agente entre políticos electos, burócratas designados y ciudadanos, sobre confianza y reputación como bases para la delegación en las relaciones principal-agente y sobre cómo el no cumplimiento del agente ejecutor puede afectar las relaciones de agencia que integran la relación principal-agente multinivel, lo que, a su vez, afecta la eficacia de los programas de política pública implementados y la confianza de los ciudadanos, como beneficiarios de esos programas, hacia los políticos electos, que son los responsables políticos, y hacia las instituciones que implementan los programas. A continuación, realizamos un análisis teórico sobre las fortalezas y debilidades de los contratos, incentivos, dispositivos de monitorización, redes sociales y virtudes cívicas como vías para orientar al agente ejecutor hacia el cumplimiento. Luego analizamos la rendición de cuentas del agente ejecutor situada en el nivel exigitivo y que considera la accountability vertical interna y la social como una vía para promover el cumplimiento del agente ejecutor en una relación principal-agente multinivel. Desde este análisis realizamos propuestas de diseño institucional y formulamos hipótesis que fueron testeadas a través de un estudio de caso, con un enfoque cualitativo, sobre la implementación de un programa de política social en Chile, específicamente, el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) del Ministerio de Agricultura, que fue desarrollado en la Unidad Operativa El Valle, Comuna de Cunco, Región de La Araucanía. La evidencia empírica disponible desde el estudio de caso muestra que la rendición de cuentas, así concebida, orienta al agente ejecutor hacia el cumplimiento. También destacamos como un resultado de la investigación la relevancia de las características del diseño institucional que opera en la relación principal-agente multinivel del Programa PRODESAL, que, además de favorecer el cumplimiento en cada una de las relaciones principal-agente que configuran la relación multinivel, tiene como efecto virtuoso el concurrir a reforzar los dispositivos de accountability vertical interna y social que orientan al agente ejecutor hacia el cumplimiento. Para finalizar, identificamos limitaciones del diseño institucional del Programa PRODESAL que pueden reducir la eficiencia de la relación principal-agente multinivel, afectando los intereses de los ciudadanos.
Resum: In the thesis we analyzed the conditions under which, in the context of a multilevel principal-agent relationship set up in accordance with the implementation of public policy programs and integrated by benefiting citizens, elected politicians and appointed bureaucrats, it is possible to target towards compliance the last agent of this relationship (executing agent), who is the direct implementer of programs in the state bureaucratic hierarchical organizations operating through successive downward delegations. The theoretical proposal for institutional design indicates that a way to focus towards the compliance of the executing agent is that its performance is regulated by a balance articulated from internal vertical accountability (control from the bureaucratic organization itself) and from social vertical accountability (control from citizens as beneficiaries of public policy program) and furthermore, that this accountability has to be within the demanding level, i. e. the agent is required to inform and that the evaluation of its management is binding on the incentive received, which is the contract renewal, which therefore is subject to performance. In support of this, the thesis had an eminently theoretical purpose and the general objective was to develop, from a theoretical framework that systematizes and integrates content about accountability and institutional design, theoretical models that provide micro-foundations to explain why social and internal vertical accountability devices promote compliance of the executing agents in the implementation of public policy programs. The first chapters provide theoretical background on the principal-agent theory, on the principal-agent relationship between elected politicians, appointed bureaucrats and citizens, bearing on trust and reputation as bases for delegation in principal-agent relationships and how non-compliance of executing agent can affect agency relationships that make up the principal-agent multi-level relationship, which, in turn, affects the effectiveness of the public policy programs implemented and public confidence, as beneficiaries of these programs, towards the politicians elected, who are the policy makers, and to the institutions that implement programs. We then performed a theoretical analysis of the strengths and weaknesses of contracts, incentives, monitoring devices, social networks and civic virtues as ways to guide the executing agent towards compliance. Then we analyzed the accountability of the executing agent located in the demanding level and which considers the social and internal vertical accountability as a way to promote compliance of the executing agent in a multilevel principal-agent relationship. From this analysis we made proposals for institutional design and formulated hypotheses that were tested through a case study with a qualitative approach on the implementation of a program of social policy in Chile, specifically the Local Development Programme (PRODESAL) of the Ministry of Agriculture, which was developed in the Operations Unit El Valle, Cunco Commune, La Araucanía Region. The empirical evidence available from the case study shows that accountability, thus conceived, orients the executing agent towards compliance. We also stress as result of this research the relevance of the features of the institutional design that operates in the multilevel principal-agent relationship of the PRODESAL program that apart from enhancing compliance in each of the principal-agent relationships that make up the multilevel relationship, it has a virtuous effect towards reinforcing social and internal vertical accountability devices that guide the executing agent towards compliance. Finally, we identified institutional design limitations of the PRODESAL program that can reduce the efficiency of multilevel principal-agent relationship, affecting the interests of citizens.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia, 2015
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Accountability ; Diseño institucional ; Disseny institucional ; Institutional design ; Políticas públicas ; Polítiques públiques ; Public policies
ISBN: 9788449051111

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/285741


743 p, 3.7 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2015-02-23, darrera modificació el 2016-06-04



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