Proposición de una estrategia para la inducción al aprendizaje cooperativo de la química, en alumnos de educación media
Balocchi Carreño, E. (Pontificia Universidad Católica de Chile. Química de los Materiales)
Arellano, Marcela (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Jorquera Rodríguez, S. (Universidad de Santiago de Chile)
Rojas Rosales, M. (Liceo Nº 1 Javiera Carrera)
Ríos Muñoz, D. (Universidad de Santiago de Chile)

Fecha: 2009
Resumen: La Universidad de Santiago de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso están aplicando un método para la enseñanza de la química en la Educación Media, sustentado en el aprendizaje cooperativo. El método incluye como parte esencial una estrategia para inducir esta modalidad; consiste en seis actividades a desarrollar con el curso distribuido en grupos de cuatro integrantes, durante tres sesiones de 90 minutos y en la sala de clases. Los resultados de su aplicación en 2008 en un curso de 32 alumnas, en un establecimiento municipalizado, permiten afirmar que la mayoría de las alumnas consideraron que se conocieron mejor; que enfrentaron los problemas de manera eficaz y armónica y, que disfrutaron el proceso. Todos los grupos afirmaron que lo aprendido les permitirá un desempeño exitoso cuando lo apliquen en el estudio de la química.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 857-859, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293855


4 p, 42.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2015-02-23, última modificación el 2022-12-02



   Favorit i Compartir