Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/129578
Mujeres detrás de las cámaras en la industria española de televisión
Simelio i Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Forga Martel, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)

Títol variant: Women behind the Camera in the Spanish Television Industry
Data: 2014
Resum: En este artículo se analiza la tarea de las mujeres que trabajan detrás de las cámaras en las series de ficción de producción española emitidas en horario de máxima audiencia durante la temporada 2013-2014. Esta investigación es especialmente novedosa ya que no existen estudios previos que hayan realizado este diagnóstico en el ámbito de la ficción televisiva española. Se parte de la base de que la equidad y la participación de las mujeres en las industrias creativas suponen una mayor diversidad y un enfoque distinto en los contenidos. La muestra se compone de 14 series televisivas emitidas en abierto y en horario de prime-time en las que trabajan 2. 156 profesionales. La metodología ha consistido en realizar un censo cuantitativo a partir de una distribución basada en categorías profesionales y cargos de responsabilidad y decisión. Los resultados muestran que las mujeres suponen solo un 31,21 % de los profesionales de la industria televisiva española. En algunos sectores como el técnico este porcentaje se reduce a un 12,79 %, mientras que otros ámbitos tradicionalmente considerados «femeninos» como peluquería, maquillaje y vestuario las mujeres ascienden al 86,66 %. En los cargos de responsabilidad el porcentaje de mujeres desciende al 28,30 %, destacando la dirección de fotografía donde no se ha encontrado ninguna mujer en la muestra analizada.
Resum: This article analyses women’s behind the scenes employment on prime-time Spanish television series programs airing on the broadcast networks during 2012-2013. This research is particularly innovative, since there are no existing previous studies that have realized this diagnosis in relation to the Spanish TV fiction. It has been assumed that gender equality and women’s participation in the creative industries implies greater diversity and a different approach to the television content. The sample consists of 14 television series aired on primetime in which they work 2156 professionals. The measurement methodology has involved a complete census with a distribution based on professional categories and positions of responsibility and decision. The results show that women comprised only 31,21 % of all individuals working in the Spanish television industry. In certain areas such as the technical sector, this percentage is reduced to 12,79 %, whereas in other areas that have traditionally been seen as «feminine» such as costumes, make-up and hairstylist, the figure for women is 86,66 %. In positions where responsibility is implied, women comprises 28,30 % of all individuals. It is important to highlight that women comprised 0 % of directors of photography.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Mujeres y televisión ; Industria televisiva ; Series de ficción ; Perspectiva de género ; Women and television ; Television industry ; TV series ; Gender perspective
Publicat a: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 50 (Maig 2014) , p. 69-84, ISSN 0211-2175

DOI: 10.7238/a.v0i50.2252


16 p, 167.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Anàlisi
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2015-02-24, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir