La naturaleza de la ciencia "ambientada" en la historia de la ciencia
Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias)
Data: |
2009 |
Resum: |
En este trabajo se propone el constructo de ambientación para definir la operación didáctica que consiste en contextualizar la naturaleza de la ciencia en episodios de la historia de la ciencia seleccionados por su valor educativo. Se parte de considerar que la naturaleza de la ciencia -componente emergente del currículo de ciencias- es una mirada metateórica de cariz fundamentalmente epistemológico. Luego se sugiere utilizar otra metaciencia, la historia de la ciencia -en particular, lo que llamamos reconstrucciones racionales funcionalmente transpuestas- a modo de "telón de fondo" para la reflexión y discusión acerca de estos nuevos contenidos. Finalmente se proveen ejemplos de unidades didácticas que ponen en práctica la ambientación. |
Drets: |
Tots els drets reservats. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1177-1180, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293924
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2015-02-26, darrera modificació el 2022-09-04