Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/129756
Acogimiento residencial : problemas emocionales y conductuales
Delgado Magro, Lorena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut)
Fornieles Deu, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i Metodologia de les Ciències de la Salut)
Costas i Moragas, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut)
Brun i Gasca, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut)

Data: 2012
Resum: En esta investigación se analizó la prevalencia de problemas emocionales y conductuales en niños en acogimiento residencial así como la influencia del tiempo de institucionalización. La muestra estuvo compuesta por 26 niños de ambos sexos en situación residencial y 45 niños que vivían con sus familias emparejados según edades y sexo. El instrumento de evaluación empleado fue el Behavior Assessment System for Children, BASC: autoinforme, formas padres y profesores. Se encontraron más problemas de conducta externalizada e internalizada, mayores dificultades de socialización y problemas de aprendizaje en los niños en acogimiento residencial. A mayor tiempo de institucionalización la agresividad, los problemas de conducta, y la percepción negativa hacia los profesores se incrementan y disminuye el ajuste personal.
Resum: The prevalence of emotional and behavioral problems affecting children in residential care as well as the influence of the institutionalization length were analyzed. The sample consisted of 26 children in residential care and 45 children living with their families paired according to age and gender. The data collection procedure used was the Behavior Assessment System for Children, BASC :self-report scale, teacher rating scale and parent rating scale. Children in residential care were found to have more behavioral and emotional problems, greater difficulties in adaptation, as well as more learning difficulties. The length of institutionalization time increases aggressiveness, behavioral problems, the negative view towards teacher and decreases personal adjustment.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Sistema de protección a la infancia ; Maltrato infantil ; Acogimiento residencial ; Problemas emocionales y conductuales ; Child welfare ; Child abuse ; Residential care ; Behavioural and emotional problems
Publicat a: Revista de investigación en educación, Núm. 10, Vol. 1 (2012) , p. 158-171, ISSN 1697-5200

Adreça alternativa: http://webs.uvigo.es/reined/ojs/index.php/reined/article/view/394


14 p, 155.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2015-02-26, darrera modificació el 2016-06-20



   Favorit i Compartir