Google Scholar: citas,
Exploración de la interacción colaborativa en educación superior
Soto-Ortiz, José Luis (Universidad Veracruzana)
Torres-Gastelú, Carlos Arturo (Universidad Veracruzana)

Título variante: Exploration of collaborative interaction in high education
Fecha: 2015
Resumen: El presente trabajo analiza de forma exploratoria, la experiencia del trabajo colaborativo aplicado a un grupo de estudiantes de la asignatura de Sistemas de Información y Sociedad del Conocimiento, correspondiente a la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana. El objetivo es determinar el grado de interacción colaborativa en los estudiantes, al desarrollar actividades didácticas por medio de herramientas digitales de tipo web 2. 0. Para ello, se realizó un estudio mixto aplicando técnicas del análisis de redes sociales (ARS) y análisis del contenido a los registros de las intervenciones. Con base en los datos obtenidos, se generó la representación visual de las interacciones de los participantes y las palabras clave con mayor presencia. Finalmente los hallazgos localizados a partir de los resultados de los grados de centralidad, intermediación y cercanía obtenidos, demuestran que la construcción de los lazos establecidos en el grupo propicia un desarrollo favorable en la interacción de la colaboración en línea.
Resumen: This paper discusses an exploratory way, the experience of collaborative work applied to a group of students of the subject Information Systems and Knowledge Society, corresponding to the degree in Advertising and Public Relations at the Universidad Veracruzana. The objective is to determine the degree of collaborative interaction among students, to develop educational activities through digital web 2. 0 tools. To this end, a joint study using techniques of social network analysis (SNA) and content analysis to records of interventions performed. Based on the data obtained, the visual representation of the interactions of the participants and the keywords with the greatest presence was generated. Finally located the findings from the results of the degree of centrality, and closeness intermediation obtained show that the construction of the links established in the group lead to a favorable development in the interaction of online collaboration.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Colaboración en línea ; Redes sociales ; Trabajo colaborativo ; Web 2.0 ; Online collaboration ; Social networking ; Collaborative work
Publicado en: Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 26 Núm. 1 (2015) , p. 76-96 (Redes sociales, social media y web 2.0) , ISSN 1579-0185

Adreça original: https://revistes.uab.cat/redes/article/view/v26-n1-sotoortiz-torresgastelu
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Redes/article/view/289626
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Redes/article/view/v26-n1-sotoortiz-torresgastelu
DOI: 10.5565/rev/redes.534


21 p, 1.1 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Redes
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2015-02-27, última modificación el 2022-12-13



   Favorit i Compartir