Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/129862
Análisis y evaluación de la docencia universitaria mediada con tecnología
Rodríguez Beneroso, Margarita
Dorado Perea, Carlos, dir.
Rué Domingo, Joan, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Descripció: 1 recurs electrònic (239 p.)
Resum: La investigación que hemos llevado a cabo trata de la docencia en la universidad, mediada con tecnología. El estudio se estructura en las siguientes partes: El bloque I es una revisión del marco teórico en donde exponemos el estado de la cuestión sobre la universidad. La docencia o profesión docente, se distingue de la función investigadora. Se describe el problema de investigación. Ya que hay una tendencia a considerar la docencia como una función menos prestigiosa que la propia investigación. La defensa de una docencia de calidad en la institución universitaria es un continuum a lo largo del estudio. En resumen, pensamos que el profesorado universitario carece de una formación específica en tecnología para impartir la docencia. No sólo pensamos que es una carencia en cuanto a conocimiento instrumental de la tecnología, sino a aspectos que se corresponden con la propia metodología a impartir. Pensamos que es preciso proponer modelos de docencia universitaria mediada con tecnología. La tecnología no es el tema central de la tesis, es un recurso que dadas las circunstancias mundiales del fenómeno Internet, es impensable no tenerla en cuenta en la tarea docente. Se revisan los modelos de docencia universitaria que utilizan la tecnología. En el Bloque II se expone el problema de investigación y todo el planteamiento de la misma, por motivos de claridad en la exposición lo consideramos como un bloque distinto del marco teórico y del marco aplicado. La tercera parte o Bloque III es el trabajo de campo que hemos desarrollado en las facultades de educación de la universidad española. Hemos visitado un 45% de las universidades, aunque hemos solicitado la colaboración a más del 80%. La fase exploratorio-descriptiva la hemos realizado a través de un cuestionario y una tabla de comprobación, en donde los docentes debían opinar sobre el modelo propuesto. Esto se ha completado con entrevistas a expertos de diferentes universidades y los comentarios libres de los propios profesores. Los datos recogidos se han triangulado y hemos llegado a una serie de conclusiones, que se exponen en el capítulo correspondiente de informe de investigación. Por último se incluyen las referencias bibliográficas y los sitios WEB visitados a lo largo de todo el proceso indagatorio. Se incluyen anexos, así como un glosario de términos.
Resum: The present research focuses on teaching at the university mediated with technology. The structure of the study is as follows: Block 1 is a review of the theoretical framework where we expose the state of the question about the university. Teaching or teaching profession is distinct from the research function. The research problem is described. There is a tendency to consider the teaching as a less prestigious function than the research itself. The defence of a quality teaching in the university institution is a continuum along the study. In summary, we think the university faculty lacks of a specific formation in technology to impart teaching. We do not just think it is a lack in technology instrumental knowledge, but in aspects corresponding with the methodology to teach. We think it is precise to propose models of university teaching meditated with technology. Technology is not the central subject of the thesis it is a resource that given the world circumstances of the internet phenomenon, it is unthinkable to not have it in account in the teaching task. All the models using technology in the university teaching are reviewed. In the block 2 the problem of the research and the approach is exposed, and for reasons of clarity in the exposition, we have considered it as a distinct block as the theoretical framework and the applied framework. The third part or block III is the fieldwork that we have developed in the education faculties of the Spanish university. We have visited a 45% of the universities, but we have asked for collaboration to the 80%. The exploratory-descriptive phase has been realized through a questionnaire and a check table, where the professors had to opine about the proposed model. This has been completed with interviews to experts in different universities and free comments from the professors themselves. The collected data has been triangulated and we have arrived to a serial of conclusions, exposed in the correspondent chapter of the research report. Finally, bibliographic references and WEB sites visited along the research process. Annex and glossary of terms are included.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada, 2014
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Docència universitària ; Docencia universitaria ; University teaching ; Formació en tecnologia ; Formación en tecnología ; Formation in technology ; Metodologia docent ; Metodologia docente ; Metodology to teach
ISBN: 9788449051463

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/286076


239 p, 2.9 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2015-03-02, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir