Google Scholar: citations
Música y ritual en la procesión del día de difuntos en la catedral de Sevilla (siglos XIV-XVII)
Ruiz Jiménez, Juan (IES Generalife (Granada, Andalusia))

Additional title: Music and Ritual in the Procession of All Souls Day in Seville Cathedral (14th - 17th centuries)
Date: 2014
Abstract: La procesión del día de difuntos es uno de los eventos más destacados del ritual asociado a las festividades Omnium sanctorum y Commemoratio omnium fidelium defunctorum, entre las que existe una evidente conexión teológica y un tratamiento litúrgico unificado. Su aparato ceremonial en la catedral de Sevilla derivaba del rango de primera y segunda dignidad que tenían respectivamente en su específico calendario. Esta procesión ejerció un fuerte impacto emocional sobre la ciudadanía y denota la influencia que en ella tuvo la doctrina de la Fe relativa al Purgatorio, traducida en el progresivo incremento de dotaciones particulares que fue acumulando con el paso del tiempo. En este artículo se hace especial énfasis en las vertientes espacial -drásticamente transformada en la segunda mitad del siglo XV- y sensorial de su recorrido, con particular atención a los elementos sonoros que la identifican. La idiosincrasia y despliegue de medios llevados a cabo en esta procesión le concede un carácter único en el conjunto de las doscientas once procesiones que anualmente circulaban por el interior de la catedral de Sevilla a principios del siglo XVIII.
Abstract: The All Souls Day's procession is one of the highlight ritual events associated with the Omnium Sanctorum and Commemoratio omnium fidelium defunctorum festivities, which have a clear theological connection and a unified liturgical treatment. The ceremonial apparatus of these two feasts in Seville Cathedral derived from the rank, first and second respectively, they had in the Sevillian calendar. The procession had a strong emotional impact on citizenship, reflecting the influence of the doctrine of the Purgatory, and this translated into a gradual increase in private endowments that accumulated over time. In this article special emphasis is placed on the spatial -dramatically transformed in the second half of the fifteenth century- and sensory aspects of the procession's itinerary, with particular attention to the sound elements that identified it. The idiosyncrasy and deployment of resources pertaining to this procession gave a unique character to all the two hundred and eleven processions that circulated annually through the interior of the Cathedral of Seville in the early eighteenth century.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Catedral de Sevilla ; Festividad del día de difuntos ; Procesiones ; Música sacra ; Fundaciones eclesiásticas ; Patronazgo musical privado ; Seville cathedral ; All souls day feast ; Processions ; Sacred music ; Votive endowments ; Private musical patronage
Published in: Medievalia, Vol. 17 (2014) , p. 243-277 («Liturgica») , ISSN 2014-8410

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Medievalia/article/view/292530
Adreça original: https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v17-ruiz
DOI: 10.5565/rev/medievalia.248


35 p, 2.6 MB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Medievalia
Articles > Research articles

 Record created 2015-03-03, last modified 2021-12-11



   Favorit i Compartir