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Resultados del proceso de acreditación de carreras de pregrado en una selección de universidades en Chile
Yáñez Pastén, Sixto Eduardo
Sarramona, Jaume, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Descripció: 1 recurs electrònic (448 p.)
Resum: La educación, como derecho de las personas y herramienta esencial para el desarrollo, avance y bienestar de los pueblos, es una preocupación e interés permanente en las agendas de muchos gobiernos en los diferentes continentes. Su calidad y los estándares que se han de utilizar para determinar que este será el medio ideal para lograr tales objetivos, están en el debate de los expertos y autoridades, quienes en los últimos decenios han propuesto modelos y criterios para certificar la calidad de la educación. Este estudio se inserta en ese debate y a través de sus objetivos, buscó determinar los efectos de los procesos de acreditación de programas de pregrado en una selección representativa de carreras de universidades públicas y privadas en Chile. De acuerdo con el modelo para la certificación de la calidad de programas de pregrado, desarrollado y administrado por la Comisión Nacional de Acreditación en Chile, se buscó determinar los efectos de estos procesos de certificación en las dimensiones perfil de egreso y resultados, condiciones de operación y capacidad de autorregulación, a las que se agregó una cuarta dimensión, destinada a determinar la valoración de los profesores, estudiantes y jefes de carreras sobre los procesos de acreditación de sus carreras. La información necesaria para el desarrollo de este estudio se obtuvo a través de técnicas de recopilación de información de tipo cualitativo y cuantitativo, información proveniente de jefes de carreras, profesores y estudiantes de una muestra aleatoria de tres universidades públicas y tres universidades privadas acreditadas institucionalmente. En consideración a la representatividad de la muestra obtenida y las tendencias reflejadas en el análisis de la información, fue posible establecer que los procesos de acreditación han tenido efectos altamente positivos para los programas de pregrado en las cuatro dimensiones consultadas y que las diferencias entre las instituciones públicas y privadas, se dan en la magnitud de los cambios producidos y no en la presencia o ausencia de ellas.
Resum: Education, both as a right for people and an essential tool for the development, advance and welfare of people, is a constant worry of permanent interest to be found on the agendas of many governments in different continents. Its quality and the standards which have been used to determine them will be the ideal means to achieve these objectives. They are constantly being debated by experts and authorities who in the last few decades have proposed models and criteria so as to certify the quality of education. This study forms part of that debate and through its objectives it seeks to determine the effects of the undergraduate accreditation programmes from a representative selection of state-run and private university degrees in Chile. According to the model for the certification of the quality of undergraduate programmes, developed and run by the National Accreditation Commission in Chile, it was sought to determine the effects of these certification processes in the graduate profile dimensions and results, operation conditions and self-regulation capacity to which a fourth dimension was added aimed at determining the opinion of the teachers, students and heads of degree programmes regarding their accreditation processes. The necessary information to carry out this study was obtained through collection techniques of qualitative and quantitative information, information from heads of degree programmes, teachers and students from a random sample of three state-owned universities and three private universities, both accredited institutionally. Considering the representation of the sample obtained and the tendencies reflected in the analysis of information, it was possible to establish that the accreditation processes have had highly positive effects on the four undergraduate degree programmes looked at and that the differences between state-run and private institutions is related to the size of the changes which took place and not in the presence or the absence of them.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social, 2015
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Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Acreditación ; Qualitat ; Universidad
ISBN: 9788449051135

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/286189


448 p, 4.0 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2015-03-09, darrera modificació el 2016-06-04



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