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El aprendizaje informal en comunidades de práctica virtuales en la administración pública: evaluación y acreditación
Fernández de Álava, Miren
Gairín Sallán, Joaquín, dir.
Marsick, Victoria J., dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Descripció: 1 recurs electrònic (660 p.)
Resum: En las últimas décadas, y con objeto de responder a las exigencias de una sociedad en constante evolución, resulta necesario considerar otras formas de acceder al conocimiento, además de las tradicionales y ligadas a los procesos de formación reglada y formal establecidos. Al respecto, muchas organizaciones se han centrado en detectar cómo sus miembros aprenden informalmente en su puesto de trabajo gracias a la estrecha conexión que existe entre el contexto laboral y el aprendizaje. Es importante, al respecto, identificar los aprendizajes adquiridos informalmente para facilitar la planificación e implementación de estrategias para capturar, transformar, compartir y diseminar el conocimiento (Marsick y Watkins, 1999; Nonaka y Takeuchi, 1995). Desde esta perspectiva, las comunidades de práctica son una buena estrategia para agrupar a personas que tienen un interés, una problemática o un desafío común para que compartan sus conocimientos, habilidades y experiencias, y aprendan juntos a raíz de este intercambio. La presente investigación se sitúa en este marco contextual. En el contexto español, y, más concretamente, en la Administración pública catalana, hay varias experiencias donde los profesionales pueden trabajar de manera colaborativa, mediante comunidades de práctica virtuales (vCoP), generando efectos positivos en el plano individual, grupal y organizacional (Cross 2007; Wenger, 1998). Tales son las del Departamento de Justicia y de la Agencia de Salud Pública de Cataluña. Los objetivos que se persiguen son 4, a saber: (1) determinar la adecuación del entorno organizativo en los procesos de aprendizaje y de desarrollo personal y profesional; (2) conceptualizar el aprendizaje informal y comprender cuándo se produce en la práctica; (3) explorar los motivos de participación en comunidades de práctica virtuales y los factores que afectan el aprendizaje en las mismas; y (4) establecer un sistema para la certificación del aprendizaje informal. La muestra participante fueron 81 participantes y moderadores de 8 vCoP de ambos departamentos, a los que se les aplicó un cuestionario de autoaplicación (previa validación de contenido por 16 jueces teóricos y prácticos) y una entrevista (N=30). El tercer método empleado fue el análisis de documentos. Los principales análisis realizados para examinar los resultados de los datos recogidos fueron: medidas descriptivas básicas; relaciones entre variables; fiabilidad como consistencia interna; validez de las medidas; validez de constructo; estimación de parámetros; análisis factorial y análisis de la varianza factorial. Los resultados de esta investigación permiten avanzar sobre los objetivos propuestos. Posteriormente, se realizan precisiones sobre las limitaciones y se apuntan nuevas líneas de investigación.
Resum: In recent decades, with the aim of answering the demands of a society in rapid evolution, it has become necessary to consider other ways to access knowledge, besides the traditional ones linked to official and formal classroom training. In this regard, many organizations have focused their interest on detecting how their members learn informally on the job thanks to the close connection between activities performed in the workplace and learning. It is important to identify both these mechanisms and the new knowledge acquired in order to facilitate planning and implementation of strategies to capture, transform, share and spread knowledge at work (Marsick & Watkins, 1999; Nonaka & Takeuchi, 1995). From this perspective, the formation of communities of practice from groups of people who share common interests, problems or challenges has been found productive in promoting their sharing of knowledge, skills and experiences —supporting better and faster learning as a result of this exchange. This research is situated in this field, within the Spanish context, and specifically in the Catalan Public Administration, there are some conditions or experiences where professionals can work, collaboratively—creating positive outcomes in the individual, group and organizational spheres (Cross 2007; Wenger, 1998). Such practices are developped in the Department of Justice and in in the Catalan Public Health Agency. The specified main objectives are 4: (1) to determine if an organizational environment is appropiate to support learning processes and personal and professional development processes; (2) to conceptualize informal learning and to understand when it is produced in practice; (3) to explore reasons for participating in online communities of practice and their elements that affect informal learning; and (4) to propose a system for the accreditation of informal learning. Research was conducted by means of a self-applied questionnaire (previous content validaty through examination by 16 theoretical and practical judges) administered to participants and moderators (N=81) of 8 vCoPs from the abovementioned two department and a interview (N=30). The third insturment for data collection was documentation. Basic descriptive measures; correlation between variables; reliability and internal consistency reliability; reliability and internal consistency reliability; validity of measures; construct validity; parameter estimation; factor analysis, and factorial analysis of variance are the main analytical tests undertaken to examine findings from data collection. The outcomes allow us to make progresses on the objectives proposed. Subsequently, we specify the main limitations of this research and we propose new lines of research.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada, 2014
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Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Aprendizaje informal ; Informal learning ; Comunidades de prácticas virtuales ; Online communities of practice ; Reconocimiento aprendizaje informal ; Acceditation of informal learning
ISBN: 9788449050695

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/286284


Disponible a partir de: 2015-11-25
36.5 KB

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