Web of Science: 8 cites, Scopus: 6 cites, Google Scholar: cites,
Una dialógica desestabilizadora del orden social y sexual : el médico argentino Juan Lazarte en la revista anarquista Estudios (1932-1936)
Jiménez-Lucena, Isabel (Universidad de Málaga)
Molero Mesa, Jorge, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2014
Resum: En este trabajo analizamos los artículos del médico argentino Juan Lazarte publicados en la revista Estudios en los años 30 del siglo XX. Este hecho se produjo en el marco de una política editorial que pretendía superar la exclusión a que eran sometidos los discursos de oposición al orden social establecido. La práctica discursiva analizada se desarrolló sobre una dialógica en torno a las propuestas neomaltusianas y eugenésicas y a las causas históricas de unas relaciones sociales generizadas que estructuraban una doble moral sexual. Lazarte usó diversas formas de intertextualidad y señaló la compatibilidad de planteamientos que se mostraban opuestos en apariencia, sin obviar las diferencias, evitando los debates en términos dicotómicos. Esta praxis hizo posible un uso táctico de la retórica eugenésica en la propuesta neomaltusiana con la que se pretendía que la especie humana alcanzase un estado de buen vivir. Al no concebir la historia desde una ideología del progreso, y empeñarse en considerar los distintos aspectos de los problemas (biológicos, económicos y culturales), el discurso de Lazarte en Estudios contribuía a conformar un mundo que desafiaba los supuestos de un biopoder determinista, constituyéndose en un poder desestabilizador del orden sexual y social.
Ajuts: Ministerio de Economía y Competitividad HAR2009-13389-C03-01
Ministerio de Economía y Competitividad HAR2009-13389-C03-03
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Anarquismo Libertario ; Neomaltusianismo ; Eugenesia ; Liberación Sexual ; Gestión del Conocimiento
Publicat a: Asclepio, Vol. 66, N. 2 (2014) , p. 056, ISSN 0210-4466

DOI: 10.3989/asclepio.2014.20


15 p, 942.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències > Institut d'Història de la Ciència (IHC)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2015-03-18, darrera modificació el 2022-03-23



   Favorit i Compartir